Cabañas explica en Pinilla cómo unirse al plan ARU

La alcaldesa se reúne con los vecinos de la asociación vecinal del barrio, que le transmitieron las quejas y necesidades de esta zona

L.N.C.
17/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
La alcaldesa, con los vecinos de Pinilla. | L.N.C.
La alcaldesa, con los vecinos de Pinilla. | L.N.C.
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, se ha reunido con una representación de laAsociación de Vecinos de Pinilla para abordar el Área de Regeneración Urbana (ARU) que permitirá habilitar ayudas públicas para la rehabilitación de 938 viviendas en distintas fases.

La regidora explicó al colectivo vecinal los detalles de este proyecto que en su primera fase contempla un presupuesto próximo a los dos millones de euros,cofinanciados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el propio Consistorio, que aporta 773.700 euros en varias anualidades. El ARU de Pinilla tiene entre sus objetivos la mejora de la eficiencia energética de los edificios incluidos en la zona seleccionada, la supresión de barreras arquitectónicas o la adaptación de las viviendas a las necesidades de la población mayor, con mejoras en cuestiones tan básicas como la accesibilidad. Cabañas desgranó estos y otros aspectos de la iniciativa para que la asociación pueda trasladarlos a los vecinos y vecinas del barrio, en tanto en cuando se habiliten otros canales de comunicación directa con los potenciales beneficiarios de las ayudas, con la apertura, por ejemplo, de una oficina específica en la que puedan recibir tanto información como asesoramiento.

«Nos parecía muy interesante trasladar de primera mano a la asociación, y por ende a los vecinos, cómo va afectar al barrio este ARU, por lo que hemos establecido los mecanismos de comunicación para que llegue a la ciudadanía y podamos explicarles un proyecto tan beneficioso para Pinilla como este», recalcó la alcaldesa.

Por otra parte, Cabañas aprovechó el encuentro para tomar nota de las necesidades trasladadas por la asociación, relacionadas principalmente con cuestiones como la limpieza viaria o estado del mobiliario urbano.

Del mismo modo, la alcaldesa trató con el colectivo la necesaria remodelación del centro de salud; un proyecto fuertemente demandado desde el Ayuntamiento.

Desde su toma de posesión, la alcaldesa recordó que ha interpelado en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad, y al propio consejero Antonio María Sáez Aguado,para que aclare “qué plazos maneja para que esta renovación integral de las instalaciones sea al fin una realidad”, teniendo en cuenta que a principios de 2018 se licitó la redacción del proyecto “y un año después, nada se sabe de la previsión en cuanto a la ejecución de las obras”.

“Seguiremos reivindicando esta actuación como también exigiremos la habilitación de las urgencias sanitarias, teniendo en cuenta, además, el perfil poblacional de este barrio en el que vive un importante número de personas mayores que precisan contar con este servicio en el entorno más próximo”, concluyó.
Lo más leído