'Buscasetas' en León y las encontrarás en los platos de 28 restaurantes

Castilla y León acogerá del 1 al 18 de noviembre las XVII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’ a las que está adscrita la provincia leonesa

Ical
30/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Presentación de las jornadas 'Buscasetas' este martes en León. | ICAL
Presentación de las jornadas 'Buscasetas' este martes en León. | ICAL
Castilla y León acogerá del 1 al 18 de noviembre las XVII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’, que contarán con la participación de 182 restaurantes de todas las provincias, que ofrecerán más de 900 platos realizados con setas y hongos de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Turismo, Javier Ramírez, durante la presentación de este Buscasetas en León, donde puso de relieve la trayectoria “muy brillante” de estas jornadas, que han situado a Castilla y León como “una referencia en una propuesta del otoño micológico” que a nivel nacional “se reconoce como “una cita obligada” al ser “unas jornadas muy consolidadas”, de las que señaló su carácter “regional” con participación de todas las provincias de la comunidad autónoma y la implicación del sector.

El director general de Turismo resaltó también el efecto que producen las jornadas en cuanto a repercusión turística, tanto para el turismo rural como para la desestacionalización, ya que “alarga la temporada de verano y permite contar con un otoño con una propuesta micológica que supone un atractivo muy importante”.

En esta edición de Buscasetas, cuyo inicio coincide con la celebración del puente de noviembre, Javier Ramírez señaló la dificultad de hacer una previsión turística, ya que “cada vez se produce una menor antelación en las reservas”, aunque el sector apunta a un “85 por ciento de ocupación”, lo que “es una ocupación importante dentro de la temporada de otoño”, para lo que jornadas gastronómicas como ‘Buscasetas’ está teniendo “muchísima relevancia”, ya que “es prácticamente la única iniciativa micológica de carácter regional” y tanto “la micología como el enoturismo” son los “productos estrella” del otoño en Castilla y León para afianzar “el crecimiento y la consolidación del liderazgo en turismo rural”.

También estuvo presente en la presentación de las jornadas la delegada de la Asociación ‘Euro-toques Castilla y León’, Isabel Álvarez, que destacó que entre los 182 establecimientos participantes, que ofrecerán más de 900 platos con diferentes setas y hongos de Castilla y León, se encuentran siete Estrellas Michelín, 17 establecimientos con Soles de la Guía Repsol, los Paradores de Turismo, dos Posadas Reales y 24 restaurantes nuevos respecto a la última edición de las jornadas.

Isabel Álvarez apuntó que “al haber muchas más setas este año que en años anteriores”, los restaurantes “están más contentos y han aumentado en número”, ya que “el precio es mucho más sostenible que otros años”.

Entre los platos que se ofrecerán a los comensales, la delegada de ‘Eurotoques Castilla y León’ destacó un nenúfar de setas que “está rico pero es mucho más espectacular visualmente”, así como la tarrina de hongos que sirve desde la primera edición, porque “es un plato que ya está consolidado y por el que la gente pregunta”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, se refirió a ‘Buscasetas 2018’ como “un evento gastronómico que identifica a Castilla y León con una gastronomía diferenciadora con todo lo que conlleva la cultura de las setas”.

En concreto, en lo referente a la provincia de León, participarán un total de 28 establecimientos, que se regirán “por unas normas estrictas” y ofrecerán “lo que supone la gastronomía de León y de Castilla y León” para buscar “un turista que además de lo cultural y monumental tenga el referente gastronómico”.

Gastronomía micológica

La Junta de Castilla y León apuesta por la gastronomía de la Comunidad como producto turístico diferenciado, con un impacto económico de más de 520 millones de euros el pasado año 2017.

Dentro de la importancia que posee la gastronomía de Castilla y León como producto turístico, sobresale la micología, donde la Comunidad mantiene un destacado liderazgo por cantidad, calidad y variedad de la oferta, así como por las acciones promocionales que se organizan en torno al recurso. En este sentido, en Castilla y León destaca la existencia de más de 2.700 especies de setas y hongos.

El micoturismo, como producto turístico especializado y diferenciador, contribuye en gran medida a la desestacionalización turística del sector. En este sentido, en el último Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, celebrado los días 22 y 23 de octubre, se apuntó a la importancia del micoturismo como producto turístico de gran demanda y que, según los datos que maneja la Fundación Cesefor, ha crecido en torno a un siete por ciento en los tres últimos años.
Lo más leído