Buiza estalla: "Patrullaremos día y noche nuestras propiedades"

Hartos de un "vecino incívico" que se adueña de pastos, terrenos públicos y privados, calles y carretera, los afectados han decidido unirse

E. Niño
16/11/2020
 Actualizado a 16/11/2020
El ganado, en la imagen, en la carretera de la localidad. | L.N.C.
El ganado, en la imagen, en la carretera de la localidad. | L.N.C.
Los vecinos de la localidad de Buiza han estallado ante la actitud de otro residente que, ‘como Pedro por su casa’ utiliza pastos y fincas privadas para su ganado. Los problemas, señalan los afectados, comenzaron en el año 2013 y pese a reiteradas denuncias no parecen tener fin. "Dicho señor compra ganado, no teniendo suficiente pasto para mantenerlo, y con el transcurso del tiempo cada vez compra más ganado, produciendo la invasión de dicho ganado en fincas públicas y privadas, acosando a los propietarios de las mismas y sin el consentimiento de estos", señalan. Por ello, han decidido unirse, "patrullaremos noche y día nuestras propiedades, ya está bien".

A pesar de las advertencias de los propietarios de las fincas, argumentan que ha hecho caso omiso a todos ellos, por lo que se han visto obligados denunciar estos hechos "en el cuartel de la Guardia Civil de La Pola de Gordón de manera continuada". Los vecinos afectados alegan, además, que "hay denunciantes que son ganaderos y otros propietarios de fincas, el ganado permanece abandonado por los caminos vecinales, carretera, fincas privadas, huertos, y por el mismo pueblo y pueblos limítrofes causando destrozos". A esta situación, añaden, se suman otros detalles que podrían estar relacionados como el hurto de pastores eléctricos, líneas eléctricas de pastor, balas de hierba…

Adif no toma nota, debería vallar esa escombrera porque la utiliza como trampolín para llegar a otras fincas Cuando se despiertan, confiesan, se preguntan ‘¿qué habrá pasado hoy?’. Tras tantos años de continuos choques por la actitud de este vecino, el malestar en el pueblo se ha hecho más que evidente. "Afecta a la convivencia y al respeto vecinal", según manifiestan los afectados en un escrito enviado a la Subdelegación del Gobierno en León, entregado el 15 de diciembre de 2019, y avalado por la Junta Vecinal de Buiza, vecinos y propietarios de fincas en Buiza. En dicho escrito a la Subdelegación se relata, además, como el ganado ocupa una propiedad de Adif de forma permanente, llegando incluso a instalar un corral móvil, y utilizando esos terrenos para invadir las fincas de los propietarios. "Adif no toma nota, debería vallar esa escombrera porque la utiliza como trampolín para llegar a otras fincas", lamentaban en declaraciones a La Nueva Crónica.

Estos hechos y daños no son los únicos, y es que relatan que para rizar el rizo "el ganado invade la Ruta del Camino de San Salvador, incluso se han encontrado reses de origen vacuno muertas en dicho camino, dando una imagen deplorable en un espacio que a la vez es Reserva de la Biosfera". A los daños de cara al turismo y el medio ambiente suman otros de tipo particular. "Ha derribado varios cierres de fincas privadas ocasionando la pérdida de pasto, destrozos de árboles frutales y deterioros de todo tipo".

Las quejas de los particulares no son las únicas, y es que según aseguran "ha sido denunciado en numerosas ocasiones por el agente medioambiental de la zona, debido a que el ganado está abandonado y accede a terrenos públicos colindantes, y también por el mal uso de una nave perteneciente al pueblo de Buiza por tener unas condiciones de salud pública deplorables". Ha sido denunciando también por ocupación de terrenos públicos, matizan, en los que utilizaba como almacén de hierba y que con el paso del tiempo se ha convertido en abono "con el vertido de dicho abono al río".

Siete años después, y a pesar de las continuas quejas, las numerosas denuncias y el escrito presentado antela Subdelegación del Gobierno en León, la situación no mejora, "incluso está peor que antes", según explican. Por eso, los afectados se han hartado "basta ya, hasta aquí hemos llegado".
Lo más leído