Buenaventura J. Díez Aláez: "Vadinia es la verdadera protagonista de la novela"

El escritor irrumpe en el mundo editorial con la novela poética ‘Barro y oro’, que este viernes se presenta en el Salón de los Reyes

Joaquín Revuelta
27/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El escritor leonés Buenaventura J. Díez Aláez presenta este viernes su primera publicación, ‘Barro y oro’. | L.N.C.
El escritor leonés Buenaventura J. Díez Aláez presenta este viernes su primera publicación, ‘Barro y oro’. | L.N.C.
No es muy habitual que los editores muestren entusiasmo ante la obra de un autor primerizo. Pero leyendo la nota de la editora asturiana Puri Sánchez, responsable de la editorial Piediciones que recientemente también fue responsable de la publicación del nuevo libro de su compatriota Juanmaría G. Campal ‘Pliegos del Sur en renglones cortos’, uno percibe que estamos ante un libro especial de un autor que también lo es, el leonés de Sahechores Buenaventura J. Díez Aláez, que estudió Magisterio pero no ejerció de maestro sino que desarrolló su vida profesional en el ámbito del comercio y que tardíamente descubrió su vocación literaria, con especial apego a la poesía, como ha venido a demostrar en ‘Barro y oro. Memorias de Senduara’, un libro de difícil catalogación y estructurado a modo de trilogía, que recorre los territorios de Vadinia y Ruina Montium (Cistierna, Riaño y Las Médulas) a través de la figura de una mujer, la Senduara del título, en el contexto histórico general de la romanización de la península y más en concreto en las denominadas guerras cántabras que en este caso fueron motivadas por la defensa de los habitantes vadinienses contra los soldados de Roma. Y si todo ello fuero poco, la novela, que este viernes se presenta a las 19:30 horas en el Salón de los Reyes de San Marcelo y donde el autor estará acompañado por Alfonso García y Carmen Busmayor, está escrita en versos salmódicos.

Para escribir antes tienes que vivir y después expresar lo que tu crees que debes expresarQue la lectura de ‘Barro y oro’ le haya evocado a Puri Sánchez joyas de la literatura universal como ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’ de Homero o el ‘Venus y Adonis’ de Shakespeare le parece al autor, Buenaventura J. Díez Aláez, un halago un tanto excesivo, «aunque el tiempo dirá si merece esos elogios», comenta este comerciante reciclado a escritor, que desde siempre manifestó un gran interés por la lectura, si bien la escritura tardó algo más en manifestarse «porque para ello antes tienes que absorber, vivir y después expresar lo que tú crees que debes expresar», señala el autor, que reconoce que su llegada al mundo editorial se produjo de forma totalmente accidental. «Yo a Puri Sánchez la conocía de coincidir en actos poéticos y un día tomando un café le comenté que tenía unas cuantas cosas escritas y que quería recabar alguna opinión al respecto. Recuerdo que mientras leía la primera parte de lo que hoy es el libro empecé a notar en su rostro una especie de sorpresa, de extrañeza positiva, y me comentó si tenía más porque lo que estaba leyendo le había causado una grata impresión. Lo cierto es que se llevó todo el manuscrito, que tenía estructurado para tres libros de poesía, y al día siguiente recibí una llamada suya manifestándome el deseo de la editorial de publicarlo como un cuerpo conjunto, porque así era como ella lo veía», recuerda Díez Aláez, que debuta en el mundo editorial con ‘Barro y oro’, si bien anteriormente le habían publicado poemas sueltos en el suplemento dominical Filandón del Diario de León y en la revista literaria Camparredonda que dirige el editor y escritor Gregorio Fernández Castañón.

‘Barro y oro’ se gestó en tres periodos distintos, señala el autor. «La primera parte la escribí en 2012 a lo largo de seis meses, porque no precisa de tanta documentación como las otras dos partes, al tratarse de estampas que nos van poniendo en situación de lo que puede que pase después. Paisajes, leyendas, amores, cuyo transcurrir va hacia atrás en el tiempo hasta que llegue la época en que Senduara, que es la protagonista, tenga posibilidad de vivir», comenta el escritor leonés, que en la segunda parte crea un hipotético diario de esta mujer vadiniense, que en su afán de hacerlo más verosímil busca documentación del contexto histórico en el que se mueve el personaje de ficción, hasta desembocar en la parte final donde el protagonismo recae en uno de los dos hombres que marcan la vida de la protagonista, Cancilo, que sobrevive a la batalla, al contrario que el guerrero Ornato, el otro amor de Senduara, pero es llevado como esclavo a Ruina Montium ( Las Médulas).

La primera parte son estampas que nos van poniendo en situación de lo que puede que pase despuésA Buenaventura J. Díez Aláiz le gusta calificar ‘Barro y oro’ como una «novela poética porque yo siempre he escrito poesía y los versos salmódicos de ‘La lentitud de los bueyes’, de Julio Llamazares, a mí me marcaron. Las dos primeras partes del libro están escritas en versos salmódicos, porque me encuentro más cómodo escribiendo este tipo de verso largo de dos o tres renglones que los más cortos», reconoce el escritor de Sahechores, que en la última parte vuelve a recurrir a este tipo de verso pero no en su totalidad. «No todos son versos salmódicos sino que hay mayoría de versos de arte mayor, pero siempre verso largo. Por boca de Cancilo voy explicando los sufrimientos, añoranzas, etc, porque en este caso la historia la escriben los perdedores y no como sucede habitualmente. No obstante, tengo que decir que los protagonistas del libro no son Cancilo ni Senduara, sino Vadinia, el territorio.Aunque te esté relatando todos estos nombres, apenas se nombran a lo largo del libro», sostiene el autor, para quien el marco geográfico adquiere una mayor dimensión en las ‘estampas’ que ilustran la primera parte de ‘Barro y oro’. «Hay paisajes, monumentos, personajes de Vadinia que partiendo de una realidad o de un presente más o menos actual van retrocediendo en el tiempo hasta el momento en que es posible que una mujer pueda explicarnos qué había, qué sucedía y todo lo demás desde el punto de vista del perdedor.Los romanos han contado la historia, que es lo que nosotros sabemos, pero alguien nos tiene que contar qué sucedió con los perdedores, que si bien ganaron cultura, religión, dioses nuevos, perdieron libertad y lo que ellos llamaban un cierto paraíso de vida practicando la covada cuando los niños nacían».

Tras la presentación este viernes en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, ‘Barro y oro’ se dará a conocer el 11 de octubre en el Museo Ferroviario de Cistierna y la idea es llevarlo posteriormente, aunque con fechas aun sin concretar, a Cangas de Onís, Riaño, Ponferrada, «la zona en la que se desarrolla la novela», sostiene el autor, que tiene dos novelas registradas y actualmente se encuentra inmerso en la escritura de otra trilogía, que a diferencia de la que nos ocupa «las mujeres dejan de ser el centro para no existir simplemente, están pero solamente para criar hijos». El marco es atemporal y el lenguaje en este caso «no es poético sino que utilizo la prosa tradicional», revela el autor.
Lo más leído