Buen Suceso honró este año a San Salvador

El santuario gordonés acogió este año la romería, de carácter itinerante, que se promueve desde la asociación Camino de Santiago Ruta del Salvador

Estefanía Niño
07/08/2015
 Actualizado a 10/09/2019
imagen-san-salvador-016.jpg
imagen-san-salvador-016.jpg
La asociación Camino de Santiago Ruta del Salvador –formada por los ayuntamientos deLeón, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín– celebró este jueves la segunda romería del San Salvador. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el pasado año en la colegiata de Arbas, en el municipio de Villamanín, y que pretende poner en valor este ramal cada 6 de agosto en uno de los santuarios de los municipios leoneses integrados en la ruta de San Salvador. El santuario gordonés de Buen Suceso fue ayer el escenario de esta romería que se inició en torno a las doce del mediodía con la ponencia ‘Peregrinos del Camino’ a cargo de José Antonio Cuñarro, todo un experto en este ramal norte a Santiago.

Tras la conferencia dio comienzo el acto litúrgico, con la misa solemne en el que pequeño templo gordonés que estuvo cantada por el Coro de La Tercia. Los peregrinos también hicieron una ofrenda a San Salvador, cerrando de esta manera los actos en el santuario. Las celebraciones religiosas dieron paso a las populares, con una exhibición de bailes regionales en el entorno de Buen Suceso, así como un vino español para todos los presentes. La segunda romería de San Salvador contó con la asistencia de representantes de los municipios que integran esta asociación, así como los romeros que no quisieron perder la oportunidad de acompañar al Salvador en esta jornada festiva. La próxima edición de esta cita,el 6 de agosto de 2016, se celebrará en el municipio de La Robla, en la ermita de Celada, según se adelantó ayer.

La asociación Camino de Santiago Ruta del Salvador se fundó en el año 2003, formada por los municipios que atraviesa este ramal por la provincia leonesa, con el objetivo de desempolvar este antiguo camino y volver a darle la reputación e importancia que merece. Así, han realizado distintas iniciativas como señalización, campañas de difusión y la puesta en marcha de albergues para peregrinos.

El Camino de San Salvador es un ramal del Camino de Santiago, uno de los más llenos de historia y sentido religioso y tampoco se puede obviar su incuestionable atractivo turístico y paisajístico, ya que atraviesa la Cordillera Cantábrica por el impresionante puerto de Pajares. Los peregrinos al llegar a León, y tras su obligada visita a la Catedral y San Isidoro, se dirigen a la plaza de San Marcos.

Allí abandonan el Camino Jacobeo para tomar el del Salvador. El objetivo no es otro que visitar, en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen policromada de San Salvador (siglo XIII), antes de continuar a Santiago por el Camino de la Costa o el Primitivo.
Lo más leído