Brillantes para la Amargura en La Bañeza

La Semana Santa bañezana iba a estar marcada por el 75 aniversario de la llegada de esta talla de Navarro Santafé

P.J. Abajo
03/04/2020
 Actualizado a 03/04/2020
Imagen de la Virgen de la Amargura, que este año cumple 75. | ABAJO
Imagen de la Virgen de la Amargura, que este año cumple 75. | ABAJO
Antes de que la pandemia por el coronavirus Covid-19 rompiera todos los planes previstos, hace ya muchos meses, casi al finalizar la procesión del Domingo de Resurrección del 2019, los bañezanos empezaron a preparar la que sería la Semana Santa del año 2020. Una semana de Pasión marcada por las celebraciones de las cofradías, por el Santo Potajero de cada miércoles santo, por la llegada de turistas, pero sobre todo por la conmemoración del 75 aniversario de la llegada a La Bañeza de la Virgen de la Amargura.

Antes de que se paralizara por completo la vida, incluso se decidiera suspender la Semana Santa con todo lo que ello conlleva, La Bañeza y de una manera especial la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno prepararon con mucho entusiasmo este aniversario de brillantes. De hecho, la talla realizada en 1945 por el escultor alicantino Antonio Navarro Santafé protagoniza en blanco y negro el cartel anunciador de la Pasión tras haber sido elegida en un concurso esta fotografía de un detalle del rostro de esta bella imagen de la Virgen.

A la Virgen de la Amargura, cotitular de la cofradía de Jesús Nazareno y que cada miércoles santo por la noche es portada a hombros de un centenar largo de hermanos, los bañezanos tienen una gran devoción desde su llegada a la ciudad hace ahora 75 años. Y eso se debe a que en su adquisición colaboró todo el pueblo bañezano, con donaciones en metálico o entregas de plata para fabricar su suntuosa Ccorona realizada por el prestigioso orfebre madrileño Juan José García.

No menos devoción profesan los fieles bañezanos a la Virgen de las Angustias, que esta noche iba a salir en procesión desde la iglesia de El Salvador hasta su capilla como se hace desde hace siglos cada Viernes de Dolores. La talla de Luis de la Vena (año 1600) es titular de la cofradía de Angustias y Soledad, la que cada año da de comer a miles de fieles por obra y gracia del popular Santo Potajero, un pequeño Nazareno de sesenta centímetros de altura que al mismo tiempo es la cantera de los jóvenes cofrades.

La tercera cofradía bañezana es la de la Santa Vera Cruz, menor en número de hermanos y con menos procesiones pero con una importante historia a sus espaldas y al amparo del Hospital de Don Juan de Mansilla. Fundada en 1663 y refundada hace veinte años, la cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza celebra como acto destacado la procesión del Encuentro con el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, que también sale cada Semana Santa el Domingo de Ramos al caer la tarde.

Esperanza, Amargura, Nazareno, Angustias, Soledad, Piedad, Crucificado, Descendimiento, Cristo de las Tres Caídas, Santo Potajero, Cañica... decenas de tallas de imaginería procesional que durante décadas, incluso siglos en muchos casos, han procesionado por las calles de La Bañeza pero que este año tendrá que quedarse en sus capillas por culpa de un virus que ha llegado a amenazar hasta la Semana Santa.

Una intensa semana de devoción y de tradiciones que estaba previsto que fuera pregonada por el cardenal arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, que pretendía llevar el Nazareno de Carmona a la capital leonesa para la Procesión de Hermandad y que pensaba volver a reunir a cuatro mil almas en torno al potaje. Nada de eso, salvo pensar que hoy comenzará la Semana de Pasión de manera virtual y con el recuerdo a través de imágenes y vídeos que los bañezanos guardan del año pasado o de celebraciones anteriores, con la confianza de que el 2021 será mejor.
Lo más leído