07/03/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Guardar
Siendo verdad que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, sería miope pensar que ésa y sólo ésa es la brecha laboral por antonomasia. Cierto es que la ganancia media anual de las mujeres, según datos de 2014, fue de 19.744 €, mientras que la de los hombres llegó a 25.727 €. Cierto también que la pensión media de los hombres es de 1.219 euros, frente a los 767 euros de pensión media de las mujeres. Pero las brechas no se explican únicamente en términos de ingresos, que pudieran corregirse llegado el caso, sino que tal desigualdad salarial responde a factores fuertemente arraigados en nuestro modelo de mercado de trabajo y en la sociedad.

Así, la primera gran desigualdad en relación a los hombres, que va a marcar el desarrollo profesional de las mujeres, es que la opción laboral se ha hecho de forma incompleta, ya que no alcanza a todas las mujeres, y, en paralelo, no se han alterado sustancialmente los roles de género que continúan asignando el trabajo reproductivo a ellas casi exclusivamente. Por otro lado, la sociedad no ha asumido que la conciliación de la vida laboral y familiar, y la falta de corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado, no son sólo problemas de las mujeres sino del conjunto de esa sociedad.

Además, las mujeres se incorporan a un mercado de trabajo concebido, organizado y gestionado en su mayor parte por criterios masculinos, donde el trabajo reproductivo no es tenido en cuenta. Así su inclusión plena sigue estando muy condicionada por las evidentes dificultades de conciliación entre las funciones productivas y reproductivas y, sobre todo, por los estereotipos sociales sobre las limitaciones de las mujeres en cuanto a disponibilidad horaria, dedicación, asignación sexista de roles, etc.

En fin, no son éstos unos asuntos secundarios, sino la raíz de la existencia de las brechas, que no desparecerán en la medida en que la sociedad permanezca ciega a esas circunstancias. Mejor dicho: no circunstancias, sino auténticas sustancias.
Lo más leído