Secundino Llorente

¡Bravo por los profesores de Castilla y León!

03/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
El Informe Pisa es un estudio que realiza la OCDE en muchos países del mundo para medir el rendimiento académico de los alumnos de quince años en matemáticas, ciencia y lectura. Tiene sus detractores pero hoy por hoy esta evaluación es la herramienta más útil que tienen los estados para mejorar sus sistemas educativos. Cada tres años Pisa saca a relucir los éxitos y los puntos débiles de estos países en educación y les da consejos prácticos para mejorar.

Este año no ‘toca’ Informe, pero Pisa ha introducido el estudio y la valoración de dos temas anexos: Análisis de la relación entre el rendimiento académico y el bienestar del estudiante que se centra en una especial atención a la convivencia en los centros, los hábitos saludables del alumnado o la implicación de los padres. Y la evaluación de la capacidad de los alumnos para resolver problemas de forma colaborativa, es decir, la habilidad de un estudiante para llegar a la solución de un problema en equipo.

Se ha puesto en evidencia la correlación existente entre los resultados de la evaluación tradicional de Pisa en Matemáticas, Ciencia y Lectura con el estudio de este año sobre la capacidad para resolver problemas en equipo. Los países que han venido consiguiendo mejores resultados como Singapur, Japón, Corea, Finlandia o Canadá son también los mejores en la solución colaborativa de problemas.

En España ha ocurrido lo mismo. Castilla y León ha obtenido los mejores resultados por comunidades en los últimos informes Pisa. En 2016 fue la primera en Ciencias y Lectura y la segunda en Matemáticas. Los números de esta Comunidad están más cerca de las naciones punteras del mundo que de la media de España. En los últimos resultados sobre la resolución de problemas de forma colaborativa y sobre trabajo en equipo Castilla y León ha vuelto a estar en lo más alto del ránking. Con 517 puntos es la segunda comunidad, precedida únicamente por Madrid con 519, y muy por encima de la media española que recibe un suspenso con sus 496 puntos. Son unos excelentes resultados. Para quitarse el sombrero, para sacar pecho y presumir de Educación en nuestra comunidad en la que de tan pocas cosas podemos presumir. Echo de menos esta gran noticia destacada en nuestros periódicos. Tendríamos que vender mejor lo nuestro.

Enhorabuena a la Consejería de Educación por los últimos informes Pisa. Nos habéis acostumbrado mal. Ya no es sorpresa ocupar puestos de ‘Champions’ año tras año. Pero nuestra especial felicitación y agradecimiento, una vez más, debe ser para los artífices de este éxito: Los profesores de la comunidad de Castilla y León. ¡Bravo por ellos!
Lo más leído