Brañuelas se rebela contra el plan de Renfe y Villarejo coge el relevo

Más de 200 personas del municipio cepedano salieron a la calle para pedir que se rectifique la decisión, Veguellina lo hará el próximo sábado

Patricia Ferrero
07/12/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Los vecinos de Brañuelas se concentraron ayer frente a la estación. | L.N.C.
Los vecinos de Brañuelas se concentraron ayer frente a la estación. | L.N.C.
La noticia sobre los planes de Renfe de reducir paradas en algunos municipios han puesto a estos en pie de guerra. El primero en tomar la calle ha sido Brañuelas, en el municipio de Villagatón. Fueron más de 200 personas –de varias localidades afectadas– las que alzaron la voz para que se de "marcha atrás a la pérdida de frecuencias de los trenes, los cambios irracionales en los horarios y el desmantelamiento de paradas", señaló la alcaldesa del municipio, Carolina López.

La regidora recordó que, como en los demás municipios afectados de la provincia, "los cambio de Renfe causarán un daño terrible que será irreparable en el mundo rural porque, entre otras cosas, supone desmantelar nuestro único medio de transporte público. Y un derecho irrenunciable es que por encima de la rentabilidad mercantil haya rentabilidad ciudadana, un servicio fundamental al que tenemos derecho".

A la convocatoria de este Ayuntamiento acudieron representantes de otros municipios que se ven afectados por estos mismos planes como los alcaldes de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, o Magaz de Cepeda, Mariló Maroto, así como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el de la Mancomunidad de La Cepeda, Luis Alfonso Álvarez, y decenas de vecinos de todas estas localidades, incluyendo pedáneo de poblaciones como La Granja de San Vicente, Vega de Magaz o Porqueros que ya perdieron definitivamente el tren en los recortes de hace dos años. También asistieron el procurador socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, y el responsable de SMG-UGT de León, Pedro Aller.

«Compromiso» en Villarejo

Tras la manifestación en Brañuelas, el alcalde de Villarejo, otro de los ayuntamientos afectados, mantuvo en Veguellina una reunión con los representantes de los diferentes colectivos del municipio para pedir "compromiso en esta larga e importante lucha". El regidor reiteró en varias ocasiones que esta medida "no sólo perjudica a este municipio, sino a toda la comarca". Pero también dejó claro que "no nos vamos a rendir. Iremos donde haga falta para que nos oigan". Los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto este compromiso ciudadano, ya que "para Veguellina el tren ha sido su vida". Asimismo, el encuentro concluyó con una convocatoria que tendrá lugar el próximo sábado, en la que vecinos, colectivos y municipales unirán fuerzas para parar lo que el alcalde define como una "tropelía".
Archivado en
Lo más leído