24/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Guardar
Cecina, chorizo, botillo, hortalizas, legumbres, frutas... La despensa leonesa es casi inagotable y abarca prácticamente todo lo necesario para mantener una dieta sana y equilibrada manteniéndose en ese ideal de la dieta mediterránea que a duras penas se puede cumplir. Por eso la importancia de la gastronomía es tan grande, sobre todo ahora, en la que cualquiera puede aspirar a ser un ‘foodie’ siguiendo lo que hacen cocineros famosos o famosos cocineros en la televisión, pero también con las redes sociales como arma de exhibición del gusto por el buen gusto, o lo que se cree buen gusto, no sea que el año de la capital gastronómica alguien se quede sin subir una foto para demostrar que también sabe elegir buenos platos. El postureo así lo exige.

Por tanto no nos puede extrañar que la mayor preocupación de muchas instituciones públicas vaya en esta línea, implorando casi a diario que hay que venir a esta tierra porque se come y se bebe muy bien, y además barato.

Por eso se entiende que a más de uno le hiciera gracia que la mascota del Cybercamp, un evento del Incibe que reúne cada año a miles de personas, tuviera el nombre de Botillo. Yno, no era una simpática recreación del manjar berciano, sino un robot, de ahí su denominación (también de origen).

Si cada mes medimos si sube o baja el número de visitantes, si solo pensamos en la gastronomía y el turismo como foco económico para la provincia no es por tanto una locura que ciudadanos y políticos solo se preocupen de comer y beber. Y de difundirlo.

Mientras, ayer en el Enise no estaba Botillo, ya que su público es otro, pero lo que sí había era muchas ganas de emprender, de comprar y de vender productos tecnológicos. También de ver cuáles son las iniciativas que pueden hacer de España un referente tecnológico, sobre todo en ciberseguridad. Y parece que León puede jugar un papel importante, porque hay clima (tecnológico) para ello. También hay discurso para lograrlo, incluso interés en conseguirlo. Por tanto, no debería fallar nada para que el sector siga creciendo sin parar los próximos años. ¿Oson solo fuegos (políticos)de artificio?
Lo más leído