Borrenes pide un aparcamiento de 30 plazas para evitar colapsos

Acepta un plan de movilidad con autobuses que no sean obligatorios y en "los cuatro días de máxima afluencia"

M.I.
18/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Borrenes recibió la visita este jueves del presidente del Consejo Comarcal. | L.N.C.
Borrenes recibió la visita este jueves del presidente del Consejo Comarcal. | L.N.C.
 El Ayuntamiento de Borrenes ha solicitado a la Junta de Castilla y León la tramitación de las licencias para establecer un aparcamiento de unas 30 plazas en el centro del pueblo, con el fin de que esa medida sirva para evitar colapsos de vehículos de turistas en la zona. Estaría cerca de un punto de información que se quiere abrir en el contorno y daría paso a varias zonas de visita como el castro metalúrgico o la Senda de los Conventos.

Considera el regidor, Eduardo Prada que esa medida de incrementar las áreas  para aparcar «es la que necesitamos» para paliar los problemas de tráfico en la zona y no un plan de movilidad como el Itermédulas que finalmente tuvo que ser paralizado «porque era un auténtico despropósito», argumenta Prada. Rechaza la defensa que el director general de Patrimonio, Enrique Saiz hace sobre ese plan «porque todo el mundo estaba en contra. No se puede meter aquí autobuses por todos lados y no permitir las paradas, porque esa es la manera en la que nos puede suponer riqueza a las pequeñas zonas».

Considera Prada que contar con autobuses en las fechas de mayor afluencia «que son cuatro días al año» y de manera voluntaria, no obligatoria, no sería una medida rechazable, si se complementa con ese incremento de aparcamientos que también ha tramitado Carucedo.

Ahora los pasos que se están dando son de acercamiento entre ayuntamientos para crear un nuevo ente desde el que llevar el timón. Según Prada, han solicitado ayuda al Consejo Comarcal para que defina cuál es la manera mejor para fraguar esa "figura jurídica", para la que no tiene preferencias "nos da igual un consorcio que una fundación o una asociación cultural. El caso es que sirva para que estemos unidos y vayamos avanzando como creo que lo estamos haciendo", dijo. Lo hacía el mismo día que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel giraba visita al Consistorio de Borrenes para determinar sus necesidades y ver las vías para poderle aportar soluciones.
Lo más leído