Borrenes denuncia a Fundación Las Médulas por gestionar sus parkings y paradas sin licencia

El alcalde, Eduardo Prada, presenta la demanda ante la Guardia Civil: «Esto es el peaje más caro del mundo,aquí todo son quejas»

D.M.
01/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La Fundación Las Médulas informa a través de sus redes sociales de sus planes de transporte y coloca avisos en las carreteras. | F.L.M.
La Fundación Las Médulas informa a través de sus redes sociales de sus planes de transporte y coloca avisos en las carreteras. | F.L.M.
El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, del Partido Popular, ha puesto este sábado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada contra la Fundación Las Médulas, que preside el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, acusando a la entidad de ponerse a gestionar el aparcamiento del pueblo de Orellán sin licencia y porcolocar señalización sobre paradas de autobús sin contar previamente con la autorización municipal que corresponde.

Prada está muy molesto con la decisión de la Fundación Las Médulas por llevar a cabo de nuevo esta Semana Santa, como ya hiciera en puentes festivos el pasado verano y otoño, el ‘Plan Itermédulas’, que trata de facilitar la movilidad de los visitantes del paraje limitando el acceso de vehículos privados y habilitando autobuses para que los turistas puedan desplazarse por la zona hacia los distintos puntos de interés de Las Médulas,. Es con un billete único por día de cinco euros que incluyen todos los desplazamientos.De este modo, se evitarían atascos que generan problemas y mala imagen para el Patrimonio de La Humanidad en los días de máxima afluencia de visitas, como son las jornadas festivas de Semana Santa.

Sin embargo, lo que pretendía ser un plan de movilidad para la comodidad de vecinos y visitantes, está levantando algunas ampollas entre instituciones y hosteleros de algunos de los pueblos integrados en el paraje.
El alcalde de Borrenes explica que «todo son quejas, todo el mundo está cabreado, yo ya lo advertí en verano que esto así no podía funcionar», explicaba ayer Prada.

Y es que, según apunta el regidor, de la supuesta idea inicial de limitar el tráfico a vehículos privados desde Carucedo hacia el interior del paraje cuando los aparcamientos estuvieran llenos «se ha pasado a no dejar pasar aunque haya aparcamientos vacíos y obligar a todo el mundo que quiera moverse por Las Médulas a coger el autobús».

Pero además explica que «ahora están haciendo otra cosa novedosa y es dejar pasar a algunos coches y cobrarse cinco euros por persona. Es decir, en un coche que vayan cinco personas le quieren cobrar 25 euros por pasar hacia Las Médulas desde Carucedo, 3,8 kilómetros, es el peaje más caro del mundo».

Prada, quetambién ha recogido quejas de hosteleros de la zona, afirma haber llegado al límite de su paciencia al comprobar como personal colocado por Fundación Las Médulas estaban cobrando a los coches por estacionar en el aparcamiento del pueblo de Orellán, que pertenece a su municipio. También, que han colocado señalización para las paradas del autobús sin permiso.

Por ello, desde el Ayuntamiento ordenaron precintar el parking con una cinta «porque para que saquen dinero ellos, para eso lo sacamos nosotros, que el parking es nuestro». En la jornada del viernes y ante estas incidencias, incluso la Guardia Civil de Tráfico se personó en el lugar, explicó Prada, lo que motivó al alcalde a poner la denuncia «ante todo este desatino».

Lo que va a hacer el Ayuntamiento de Borrenes, según ha explicado el alcalde, es elaborar una ordenanza propia para poder gestionar de forma regularizada sus propios recursos, dentro de las competencias que tienen asignadas losayuntamientos. «El Ayuntamiento de Carucedo ya ha hecho una ordenanza y nosotros vamos a hacer la nuestra. Sé que cuando pase estos días los hosteleros van a hacer un balance, porque aquí se está perdiendo mucho negocio».
Lo más leído