Boris Rozas inicia en Sputnik el Festival ‘El fin de los libros’

El poeta vallisoletano con raíces en el Curueño, presenta este jueves el libro ‘Country solo’ , penúltimo de una tretralogía integrada por ‘Ragtime’ (2012) y ‘Annie Hall ya no vive aquí’ (2018), con el que ha ganado el Premio Coronio 2021 creado por Mariposa Ediciones y La Nogalona

L.N.C.
24/02/2022
 Actualizado a 24/02/2022
El poeta vallisoletano Boris Rozas.
El poeta vallisoletano Boris Rozas.
Llega a León la presentación del libro ‘Country solo’ de la mano del poeta Boris Rozas, premio nacional Coronio 2021. Es la primera apuesta del Festival ‘El fin de los libros’ comandado por Mariposa Ediciones, que se desarrollará hasta el domingo en diferentes enclaves de la capital leonesa. El local elegido para arrancar con esta propuesta independiente es la librería Sputnik, un enclave cultural que promueve las novedades literarias de nuestra ciudad y que organiza interesantes eventos culturales a lo largo de todo el año. Por ello desde el sello leonés han querido visibilizarles dentro de su cartel underground.

Será este jueves a partir de las 20:15 horas con el aforo limitado. Para reservar plaza lo mejor es comunicárselo directamente a la editorial vía mail: Eventos@mariposaediciones.com

Boris Rozas es un vallisoletano de Buenos Aires con raíces del Curueño, pues su madre desciende de la Mata. Irónico que un concurso literario le arrastre de nuevo a su tierra. Posee en su mochila literaria la friolera de 16 poemarios publicados, innumerables premios literarios entre los que se pueden destacar el León Felipe, Pilar Fernández Labrador… Incluso ha sido dos veces finalista del premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Boris es ahijado de la casa-museo de José Zorrilla desde 2014 y como dice José Carlos Martínez, premio Coronio 2020, «es un poeta que nunca deja de sorprendernos. ‘Country solo’ es como una buena película del Oeste en la que se percibe la mano de un gran director. En la que su banda sonora te sumerge entre notas de jazz, country y blues en los recovecos más recónditos de tus propios sueños. ‘Country solo’ ha llegado a la ciudad para recordarnos que nada es comparable a escribir (o leer) un buen libro».

‘Country solo’ y la presencia de Boris Rozas en Spuntik son el comienzo de ‘El fin de los libros’, en lo que se pretende sea una oda reivindicativa a la literatura y el arte de calidad, acercándola a todos los públicos de una manera desenfadada, donde todo será posible por un ‘finde’, dando voz así a esos artistas que merecen la pena ser descubiertos pero que no contaban con el apoyo adecuado. Y para eso han colaborado todos los jóvenes leoneses, algunos de ellos empresarios conocidos, que se podrán ver a lo largo de toda esta aventura por el festival.

El viernes a las 18:00 horas será en la tienda de ropa y estudio de tatuajes Crazicue donde Lolo y Marina Díez hablen de sus nuevos proyectos conjuntos, subastando una ilustración acompañada de un relato y presentando los libros que Lolo ha publicado con La Nueva Crónica. Posteriormente, el mismo viernes a las 20:00 horas en el Café Bellas Artes, el slammer nacional de poesía Sergio Escribano presentará su obra ‘No es un libro de poesía’ -publicado con Mariposa Ediciones- con un slam de exhibición guiado por Poetry Slam León.

El sábado a las 13:00 horas será en Tula Varona Librería Mutante donde Carlos Salem presente su último poemario ‘Una sirena en la montaña’. A las 18:00 horas en la tienda de ropa Mi topacio el colectivo literario #Plataforma junto con Marina Díez realizarán una performance literaria.

Ya el domingo a las 13:30 horas en la taberna MisericordiaCarlos Balacera y Marina Díez darán rienda suelta al cancionero a través de ‘De la música a la poesía’, recitando letras de canciones y haciendo palpable su trasfondo lírico.

Como broche final algo tan leonés como un filandón en Espacio San Martín, una casona antigua en pleno Barrio Húmedo en la que escritores de la talla de Juan María G. Campal, Marcelo O.B.T., Gary Ferrero, Conchi, Marina Díez y todos los que se animen a participar hasta completar el aforo, se darán cita a eso de las siete de la tarde con el aforo limitado.
Lo más leído