Boñar recupera la feria de San Pedro con una fiesta popular

Este feria fue para la localidad el punto de partida para iniciar las tradicionales labores de verano

Alfredo Hurtado
29/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
imagen-exposicion-aperos-de-labranza-28619.jpg
imagen-exposicion-aperos-de-labranza-28619.jpg
El Ayuntamiento y el colectivo de asociaciones de Boñar han puesto los cimientos para la recuperación de varias ferias que, durante décadas, tuvieron el reconocimiento de vecinos, además de comerciantes de tiendas, bares y restaurantes que en estos festejosveían crecer las ofertas de trabajo y sus incrementaban sus ingresos.

La feria de San Pedro fue para Boñar un punto de partida para iniciar las tradicionales labores de verano como la siega y, luego,la trilla, algo que obligaba a los ganaderos y agricultores de la época a reparar o comprar aperos de labranza que a veces habían quedado inservibles. Esta feria aglutinaba vendedores de todo tipo de herramientas como horquines, viendas, rastros, cerandas, cribas, eminas, guadañas... así como sombreros de paja además de cuadrillas de trilleros que se encargaban de reparar las afiladas piedras incrustadas en la base del trillo. Hoy todo eso es historia.

En esta edición de 2019 se celebrará una misa a las 12 horas en honor al patrón y durante el resto de la jornada habrá bailes regionales, exhibición de zumba y chorizada a cargo de la asociación de peñas boñarenses, para finalizar con el espectáculo de Jesús Fornies ‘Homonimo’, todo ello en la plaza del Negrillón.
Archivado en
Lo más leído