Boñar: Las ferias ‘visten’ el municipio varias veces a lo largo del año

La del Pilar es una de las más longevas y un reclamo para los miles de visitantes que acuden a ella

Alfredo Hurtado
24/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El municipio siempre ha celebrado varias ferias anuales que se han ido consolidando o desapareciendo con el paso del tiempo. | ALFREDO HURTADO
El municipio siempre ha celebrado varias ferias anuales que se han ido consolidando o desapareciendo con el paso del tiempo. | ALFREDO HURTADO
Boñar siempre ha celebrado varias ferias anuales. Con el paso del tiempo unas han ido desapareciendo, como la de las Candelas y la de San Pedro, siendo reemplazadas por otras recién nacidas y que se podría decir que están en periodo de pruebas. Sin duda la más longeva es la Feria del Pilar, con más de un siglo de vida, que sigue siendo un reclamo para los miles de visitantes que acuden cada 12 de octubre –hoy ya no es aquella feria ganadera en la que se exponían cientos de reses de ganado vacuno destinadas hacía las tradicionales matanzas, y otros tantos cerdos, cabras y ovejas y la Montaña podía presumir de tener siempre los mejores ejemplares-.

Ahora aquel trasiego de ganado y tratantes ha desaparecido hace años y la feria se ha ido reciclando para irse amoldando a la demanda de un público más urbano, cambiando la presencia de animales por cientos de tenderetes y puestos de venta que son visitados por ese ejército de visitantes. La otra que se está convirtiendo ya en adulta es la de la cerámica, que ya va por la XXIV edición, y que se celebra el primer fin de semana del mes de agosto. Desde el Consistorio también se han apoyado nuevas iniciativas de ferias, como la de la caza, que no ha tenido la continuidad de la cerámica, pues desde su inicio ha habido años que no se ha celebrado sin saberse las causas, aunque parece ser que ante las elecciones del domingo varios grupos políticos la llevan en su programa. Otras como la feria de los sabores ‘saborea Boñar’ ya lleva cuatro ediciones y puede ser que se consolide, y también se han celebrado otras muy ligadas con la hostelería pero que no han tenido continuidad, como la feria de la cerveza o la de la tapa.

Además de estas ferias, Boñar celebra todos los lunes del año su tradicional mercadillo, que cuenta con una gran afluencia de público llegado incluso de municipios colindantes.
Lo más leído