Bomberos de Ponferrada reparten las mascarillas hechas por los 'makers'

Se han encargado de trasladar a los centros sanitarios bercianos cerca de 700 pantallas de protección fabricadas por más de 40 voluntarios

Ical
26/03/2020
 Actualizado a 26/03/2020
Entrega de pantallas a los centros sanitarios. | BOMBEROS
Entrega de pantallas a los centros sanitarios. | BOMBEROS
Los Bomberos de Ponferrada colaboran estos días para distribuir las pantallas protectoras fabricadas por más de 40 ‘makers’ del Bierzo entre los centros de salud de la comarca, una iniciativa con la que los aficionados a la filosofía del ‘Hazlo tú mismo’ tratan de aportar su grano de arena en la lucha contra la pandemia causada por el coronavirus Covid-19. Según apuntó el jefe de Bomberos de la capital berciana, Olivier Bao, desde el inicio de semana ya se han recogido cerca de 700 de estos equipos que este grupo de voluntarios imprime en sus casas.

Son los efectivos de la lucha contra el fuego los que redoblan sus esfuerzos en estos días para llevar a cabo la recepción de los equipos en los domicilios y la distribución desde el parque de bomberos a los distintos centros sanitarios de la comarca. En el día de ayer, el reparto alcanzó al centro médico de Villafranca del Bierzo mientras que en la jornada de hoy las pantallas llegarán a la Clínica Ponferrada y al centro de salud San Antonio, explicó Bao.

Por su parte, el presidente de la asociación Makers Bierzo, Pablo Linares, agradeció al Ayuntamiento de Ponferrada que haya coordinado la iniciativa a nivel local a través del servicio de salvamento y extinción de incendios. “Vienen por nuestras casas cuando tenemos un volumen para entregar y desde el parque de bomberos las distribuyen a los centros sanitarios”, reiteró.

Con más de 40 impresoras “funcionando sin descanso”, el grupo berciano confía en alcanzar la cifra de 1.000 pantallas fabricadas de cara al fin de semana. Al respecto, cada unidad tarda en fabricarse entre una hora y una hora y media, dependiendo de la velocidad de la impresora, señaló Linares. En la misma línea, el presidente de la asociación agradeció a las empresas de la zona que han colaborado en el suministro de acetato y goma elástica, los dos materiales necesarios para la fabricación de estos equipos, junto al plástico biodegradable (PLA) que se utiliza habitualmente en las impresiones 3D.

Vigilancia y desinfección


Más allá de esta labor de coordinación de los esfuerzos ciudadanos para frenar la epidemia, los Bomberos de Ponferrada continúan trabajando diariamente en la desinfección de varias zonas sensibles del municipio. En concreto, Bao señaló que los esfuerzos se centran en el entorno del Hospital del Bierzo, de la residencia de Asprona, de la sede de Proyecto Hombre, del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo y de la sede de Cruz Roja en el barrio de Compostilla.

Además, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también llevaron a cabo desinfecciones tanto en el exterior como en el interior de la residencia y centro de día Rio Boeza, en el municipio de Folgoso de la Ribera. Estas labores de desinfección se complementan con las tareas de vigilancia que llevan a cabo la Policía Municipal y la Policía Nacional para velar por el cumplimiento de las medidas recogidas en el decreto que establece el estado de alarma. Efectivos del Regimiento de Artillería Lanzacohetes Campaña (Ralca) número 63, con sede en Astorga, se sumaron hoy, por cuarta vez en diez días, a esta vigilancia especial.
Lo más leído