Boca de Huérgano apunta a un "enganche" ilegal en Los Espejos

El Ayuntamiento montañés se defiende tras la denuncia de la Junta Vecinal por la retirada del suministro de luz en un edificio que es propiedad de la pedanía

Estefanía Niño
18/05/2023
 Actualizado a 18/05/2023
En la imagen, fotografía de archivo del Ayuntamiento de Boca de Huérgano. | ESTEFANÍA NIÑO
En la imagen, fotografía de archivo del Ayuntamiento de Boca de Huérgano. | ESTEFANÍA NIÑO
El Ayuntamiento de Boca de Huérgano ha remitido un escrito con motivo de la denuncia por parte de la Junta Vecinal de Los Espejos de La Reina, publicada por La Nueva Crónica el pasado 4 de mayo, en el que señalaban que el Consistorio había retirado la iluminación de un edificio propiedad de la pedanía sin previo aviso. Desde el Ayuntamiento manifiestan que tuvieron conocimiento "de un posible enganche eléctrico clandestino del inmueble conocido como Casa de Los Toriles al alumbrado público municipal en la localidad de Espejos de la Reina, por lo que se acordó realizar una inspección mediante la correspondiente Comisión como marca la Ley, la cual estaba compuesta de dos miembros de la corporación municipal, la secretaria para dar fe, un técnico municipal, y dos operarios de la empresa que se encarga del mantenimiento del alumbrado público municipal".

Desde el Consistorio se argumenta que si bien esa casa es propiedad de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina, "desde hace un tiempo el aprovechamiento de su planta superior ha sido cedido a Don Jesús María Sánchez Marcos, secretario de la propia Junta Vecinal, quien la explota a título privado como casa rural. La planta inferior se encuentra totalmente sin acondicionar y vacía".

Continuando con el relato de los hechos, indican que la "comisión se desplazó al lugar de los hechos el día 28 de abril de 2023, con el fin de comprobar si se estaba haciendo un uso fraudulento del alumbrado público municipal mediante un enganche clandestino, y efectivamente de la inspección inicial de la fachada del edificio se comprobó que el mismo cuenta con un alumbrado en forma de dos tiras led que parecía estar conectado a una caja de conexiones perteneciente a la luminaria del alumbrado público". Así, apuntan que se procedió por los operarios a encender el alumbrado público, tras lo cual se constató que la iluminación de la Casa no se encendió. Por la Comisión se ordenó a dichos operarios que procedieran a la apertura de la caja de conexiones para lo cual tuvieron que emplear un camión grúa. "Los electricistas pudieron así comprobar que efectivamente la Casa de Los Toriles estaba conectada al alumbrado público y que dentro de la caja de conexiones de la luminaria pública alguien había instalado un sistema de corte a modo de temporizador, que permitía alumbrar el inmueble desde las 17:00 horas hasta la 1:30 horas, siendo comprobado este hecho por parte del técnico municipal y por el resto de miembros de la Comisión". Los trabajos de los electricistas, aseveran, "finalizaron con el corte del cableado de alimentación a la fachada del edificio, la retirada de los sistemas de temporizador, el cierre de la caja de conexiones del alumbrado público, y la posterior entrega de esos temporizadores al Ayuntamiento, los cuales han quedado depositados y custodiados en la Casa Consistorial".

Por todo lo expuesto, manifiestan que "es un hecho por lo tanto objetivo, porque fue acreditado fehacientemente, que alguien había enganchado el alumbrado público municipal a la Casa de los Toriles, instalando además un sistema de temporizador cuyo efecto era que la iluminación de dicha Casa no coincidiera exactamente con el encendido y apagado del alumbrado público al que estaba enganchada", recordando que "consta en todos los registros públicos pertinentes que en esa Casa de Los Toriles se explota una casa rural por parte de Don Jesús María Sánchez Marcos".

"Vuelta a la tortilla"


El escrito, firmado por el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de La Sierra, concluye que "a raíz de todo ello, en lo que consideramos que es una típica técnica defensiva de ‘darle la vuelta a la tortilla’, el Sr. Sánchez Marcos denuncia en prensa ‘una actitud que raya la actitud mafiosa, impropia y inaceptable por parte de los representantes de un Ayuntamiento de Boca de Huérgano al desmantelar por la fuerza el pasado 28 de abril la iluminación que la localidad había instalado en un edificio de su propiedad y que alberga la Casa del pueblo". "Huelga decir -indica- que el coste del alumbrado público de todas las localidades del término municipal de Boca de Huérgano lo asume el Ayuntamiento por ser una competencia municipal. Las juntas vecinales son administraciones independientes que deben tener sus propios contratos de electricidad: ninguna de las 9 juntas vecinales del municipio ha enganchado nunca sus inmuebles al alumbrado público".

Insiste en que "en este caso el enganche fraudulento, y clandestino, estaba realizado en una parte de la Casa de los Toriles cuyo uso está cedido a un particular, concretamente al citado Don Jesús María Sánchez Marcos, que explota dicho inmueble a título privado como casa rural. Es irrelevante que el Sr. Sánchez Marcos sea secretario de la Junta Vecinal, o mejor dicho, el hecho de que lo sea hace si cabe más grave la situación, porque se ha utilizado una Junta Vecinal en beneficio particular".

Sobre las críticas de la Junta Vecinal de que el Ayuntamiento se personó y actuó sin previo aviso, apunta que "es evidente que la Comisión no comunicó la inspección a la Junta Vecinal con carácter previo porque de ser así hubiera habido tiempo de sobra para desenganchar la Casa del alumbrado público antes de la inspección".

Por otro lado, en el escrito se indica que "con posterioridad a estos hechos, el vocal de la Junta Vecinal de Los Espejos de la reina Don Óscar Fernández del Cojo se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y ha corroborado que dicha Junta Vecinal no se ha reunido en legal forma en los últimos años, y que por tanto las actuaciones del citado Sr. Sánchez Marcos no han podido ser en absoluto amparadas por acuerdos de dicha entidad local menor, siendo en todo caso actuaciones o decisiones personales del resto de miembros".
Archivado en
Lo más leído