Blanca, Nuria y Ana, el fondo leonés también es de ellas

Nuria Lugueros, Ana Vega y Blanca Fernández dejaron claro en Castellón que más allá de las lanzadoras el atletismo femenino leonés también triunfa en la pista

Guillermo García
08/08/2015
 Actualizado a 11/05/2019
Lugueros, con el dorsal 482, fue plata también en los 5.000. Ana Vega, justo detrás, logró el bronce. | SPORTMEDIA
Lugueros, con el dorsal 482, fue plata también en los 5.000. Ana Vega, justo detrás, logró el bronce. | SPORTMEDIA
En el Campeonato de España de Castellón tres de las siete medallas logradas por atletas leoneses las consiguieron fondistas de la provincia, algo histórico.

La berciana Nuria Lugueros ya sabía lo que era subirse a un podio en un Nacional absoluto este año, había logrado las medallas de plata en 10000 metros lisos y en 10 kilómetros en ruta y en Castellón se hizo con otro segundo puesto en los 5000 metros lisos. Nuria valora muy positivamente su temporada: «Ha sido una temporada fantástica, con tres medallas de plata, aunque me queda la ‘espinita’ de no clasificarme para el Europeo de cross».

Nuria piensa ya en elEuropeo del próximo año, Blanca en regresar a Estados Unidos y Ana en seguir creciendo Ella misma relataba la carrera de Castellón: «Pensaba que iba a ser una carrera más rápida, porque Lidia Rodríguezhabía dicho que quería endurecerla, pero finalmente fuimos bastante lentas hasta el último kilómetro y Lidia cambio a falta de dos vueltas fuerte, volviendo a ver la carrera solo me queda la duda de que hubiera pasado si la hubiera intentado seguir porque al final conseguí recortarle muchos metros». Además se mostró muy contenta por el hecho de estar dos atletas leonesas en el podio: «El tipo de carrera favoreció que Ana Vega consiguiera el bronce y creo que es algo histórico, que no se ha conseguido antes, además de algo positivo para el club al que pertenecemos, el Pielagos Inelecma». El próximo año hay Campeonato de Europa y Juegos Olímpicos, la leonesa se decanta sobre todo por el primero de ellos: «La mínima para los Juegos Olímpicos todavía la veo algo lejana, por que piden 15:19 (Nuria tiene 15:57), pero los 15:40 que piden para el Europeo los veo asequibles».

Blanca, un «regalo» de medalla


Si Nuria ya había conseguido subirse a un podio de un Campeonato de España Absoluto, las pupilas de Villacorta que lo consiguieron en Castellón lo lograron por primera vez. Blanca Fernández y Ana Vega son dos atletas con un extenso currículum en categorías inferiores pero todavía no habían saboreado el metal en categoría absoluta.
En el caso de Blanca se había quedado a las puertas en varias ocasiones, pero en esta ocasión lo valora como un «regalo» que «me sabe a gloria, he pasado unas últimas semanas muy malas en cuanto a entrenamientos y a forma física, incluso Villa y yo nos habíamos planteado no acudir a Castellón».

En una carrera que se decidió en los metros finales, Blanca superaba a Isabel Macías, una atleta consagrada y que es subcampeona de Europa en pista cubierta, y tan solo era superada por Solange Pereira y Marta Pérez. Blanca le resta importancia:«Guardé hasta los últimos 100 metros porque sabíamos que mi carrera se iba decidir ahí, sinceramente no pensaba en qué atletas llevaba delante, solo pensaba en adelantarlas, pero me faltaron metros para superar a Marta Pérez». La atleta del Pielagos valora positivamente su temporada actual pero quiere apostar todavía más fuerte de cara a la próxima temporada. Así lo quiere plantear con Villacorta y su entrenador americano:«Nos reuniremos en los próximos días, porque en dos semanas me vuelvo a marchar a Estados Unidos, y la próxima temporada quiero preparar a conciencia la temporada de verano, donde hay un Campeonato de Europa y unos Juegos Olímpicos y es el momento de apostar fuerte».

Ana Vega, toda una sorpresa


En el caso de Ana Vega cierra su último año en categoría promesa por todo lo alto, con una medalla de bronce en los 5000 metros lisos que no se habría llegado a plantear hace unas semanas:«Empecé a ver la opción de medalla cuando Tirhas Gebre que era la favorita causó baja, pero sabía que no iba a ser fácil», apunta la pequeña fondista leonesa. Durante la prueba Ana fue reforzando la idea de que podía lograr una medalla: «Sabía que podía correr en 16 minutos ‘pelados’, la carrera no salió demasiado rápida, y al pasar el tercer kilómetro en 10:02 sabía que era capaz de acabar fuerte los últimos 2000 metros».

Después de una temporada de invierno complicada, Ana se muestra muy satisfecha con su temporada de verano: «La medalla de bronce supone la imagen del trabajo realizado esta temporada, ya que en invierno apenas pude competir, entre una bronquitis y una tortícolis». De cara al año que viene la atleta leonesa quiere seguir creciendo: «La próxima temporada soy ya atleta senior, y me gustaría bajar de los 16 minutos en 5000 metros lisos, pero al ser mi primer año de senior sobre todo buscaré mejorar mis marcas en las diferentes distancias».
Lo más leído