Biología ha acogido la más dulce de las actividades de la Semana Verde

La cata de mieles ha contado con la participación de personajes populares, como el atleta Roberto Alaíz, la cocinera Yolanda León, o el sumiller Adolfo Benéitez

L.N.C.
12/05/2015
 Actualizado a 30/08/2019
concurso-de-miel.jpg
concurso-de-miel.jpg
La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de este martes la actividad más dulce de todas las que integran la programación de la Semana Verde que este lunes inició su desarrollo, y que se va a desarrollar hasta el viernes, con variadas e interesantes propuestas.

A las 12:00 horas, el aula 12 de la facultad ha sido escenario de una cata de las diez muestras que fueron seleccionadas para el “I concurso de mieles ULE-URZAPA”, de entre las 49 que se presentaron. La primera criba corrió a cargo de un jurado técnico, que estuvo integrado por Félix Adanero, Rosa Valencia, Bernardo Prieto y Sandra Lobato, que tuvo la difícil tarea de escoger las diez que a su juicio reunían las mejores características de aroma, sabor, consistencia, y resto de peculiaridades organolécticas que dotan de calidad a este producto. Además, la ULE se ocupó de realizar un análisis polínico de todas las muestras, al objeto de determinar de qué plantas están hechas lo que se puede averiguar con el conocimiento del polen que predomina.

La cata de hoy ha sido llevada a cabo por un jurado popular que ha estado integrado por representantes de la empresa Urzapa, que han estado acompañados de personas conocidas como Roberto Aláiz, atleta internacional de fondo, Adolfo Beneítez, Presidente de la Asociación de Sumilleres de León, o Yolanda León, del Restaurante Cocinandos, el único con estrella ‘michelín’ de la provincia.

También el público asistente ha tenido ocasión de probar y valorar las mieles, que se ofrecían en copas, con cucharillas dispuestas para poder catar convenientemente el dulce producto de la labor de las abejas. Los trozos de manzana verde que se han ofrecido a los catadores tenían su explicación, según explicaron los organizadores de la cata, en que es el mejor sistema para aclarar y limpiar la boca, de manera que no se mezclen los sabores de una y otra muestra de miel, y sea posible efectuar la valoración correcta.

El resultado final, y el nombre de la miel que se alce con el triunfo en esta primera edición del concurso se dará a conocer el viernes 15, en el acto de entrega de premios que se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Biológicas. El ganador se llevará, además del diploma acreditativo, un mono de apicultor que ha sido donado por la Industria Leonesa del Envase, y una estancia de fin de semana en una instalación apícola, en donde podrá conocer a fondo todos los secretos de este tipo de explotaciones.

Diana Vega, veterinaria apícola de Urzapa, pronunciará a continuación una charla en la que abordará una enfermedad que preocupa a todos los amantes de la miel y de las abejas, y hablará sobre una “Nosemosis: Importancia, diagnóstico y prevención”.
Lo más leído