Biocastanea, la castaña como "alternativa real" de desarrollo

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, destacó la "buena salud" de la que goza el sector en el Bierzo

Alejandro Cardenal
19/11/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Mata, Majo y Suárez Quiñones, ayer en Carracedelo. | A. CARDENAL
Mata, Majo y Suárez Quiñones, ayer en Carracedelo. | A. CARDENAL
El municipio berciano de Carracedelo inauguró ayer la séptima edición de Biocastanea, una jornada que sirvió para ‘sacar pecho’ de la buena salud de la que goza tanto la castaña como la industria agroalimentaria del Bierzo, que ya se ve como uno de los motores de desarrollo económico más importantes de la comarca.

«El sector de la castaña en el Bierzo está muy sano, es el 50% de la producción en Castilla y León. La comercialización es cada vez más importante», aseguró el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, también destacó la importancia del castaño, una «alternativa real» de desarrollo que posibilitará la fijación de población en la comarca.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, anunció que en esta campaña se han recuperado casi 500 kilos de castañas que se habían sustraído en 5 hurtos y un robo en un almacén de Sobrado. «Se está haciendo un esfuerzo muy grande para que no haya robos y que se utilicen los sotos por personas no autorizadas», sentenció.

Biocastanea ofrece hasta el domingo expositores, charlas, actuaciones de música tradicional, talleres de cocina para niños y familias, showcooking, catas de vino, premios de fotografía de castaños y magostos.

El otro municipio directamente implicado en Biocastanea es Corullón, que acogerá las demostraciones de castañicultura avanzada, maquinaria y la primera edición de los concursos de poda de trepa en castaños y demostraciones de escalada de castaños.
Lo más leído