Biocastanea alumbrará un plan de acción contra la avispilla del castaño

El evento más importante del mundo de la castañicultura en España tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón

L.N.C.
09/11/2017
 Actualizado a 07/08/2019
Presentación de la VIII edición de Biocastanea. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Presentación de la VIII edición de Biocastanea. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La octava edición de la feria Biocastanea, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón, servirá para alumbrar un plan de acción contra la avispilla del castaño.

Así, el campus de Ponferrada acogerá unas jornadas técnicas en la que se abordará esta amenaza, que ya se detectó la pasada campaña en la comarca.

Las conferencias se centrarán en analizar los métodos de control que se llevan a cabo en otros países y comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia o Andalucía. También abordarán los buenos resultados registrados con la Torimus sinensis, un parásito de la avispilla que hasta la fecha, está siendo la solución más efectiva para evitar la propagación de la plaga, aunque en España todavía no existe una legislación que regule su uso.

Esta octava edición llegará en una de las peores temporadas que se recuerdan. El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, avanza que se podrían registrar perdidas de hasta un 80%, lo que reducirá la producción a unos dos millones de kilos en las 18.000 hectáreas de castaños existentes en la comarca, siendo «un porcentaje muy escaso» el que saldrá al mercado bajo el sello de calidad de la Castaña del Bierzo, que agrupa a las seis empresas más importantes del sector en la comarca.
Lo más leído