‘Big Mama’ sigue de gira en formato libro

‘Una chica sin suerte’, la nueva novela de Noemí Sabugal, se presenta este viernes en el bar Ret Marut, donde la autora estará acompañada por Avelino Fierro, Héctor Escobar y Maxi Booguie

Joaquín Revuelta
13/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La escritora Noemí Sabugal, autora de 'Una chica sin suerte'.
La escritora Noemí Sabugal, autora de 'Una chica sin suerte'.
Tras las presentaciones llevadas a cabo en el pueblo natal de la autora, Santa Lucía de Gordón, y en Ponferrada este mismo miércoles, ‘Una chica sin suerte’ (Ediciones del Viento) conocerá su puesta de largo en la capital leonesa este viernes en el bar Ret Marut (c/ Reyes Leoneses, 2), en un acto que dará comienzo a las 20:00 horas y en el que la autora, Noemí Sabugal, estará acompañada por el también escritor Avelino Fierro y el editor Héctor Escobar, y donde también tendrá parte activa el guitarrista Maxi Booguie, que dará todavía más color musical a esta novela que indaga en la personalidad de la cantante de blues Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton durante la gira europea que llevó a cabo en 1965, lo que permite a Sabugal contraponer la aceptación que estos intérpretes tenían en el viejo continente y el olvido progresivo que vivían en su país de origen. «En ese momento los músicos de blues y de jazz en Estados Unidos estaban siendo olvidados y sin embargo en Europa se encontraban con un público muy apasionado por su música. Mientras que en su país tocaban en pequeños locales en Europa, cuando hacían estas giras que organizaban sobre todo promotores alemanes llenaban los teatros», señala Sabugal, cuyo interés por el blues viene «por tratarse de una música nacida de la esclavitud, de los campos de trabajo del sur de los Estados Unidos, que es propio de la cultura afroamericana y se trata además de una de las pocas manifestaciones artísticas puramente estadounidenses».

Sabugal ha querido incorporar «las dudas que puede tener cualquier persona que se dedica a la faceta artística sobre su propia valía. Y esa idea de la tensión entre la creación y la frustración es muy mía y se la he pasado a ella o ella a mí. Es como que hubiéramos confundido nuestra vida. He puesto experiencias mías en su piel», concluye.
Archivado en
Lo más leído