Bierzo Enoturismo y Carracedelo se unen en la muestra 'Enamórate del Vino'

El consistorio costea los 10.000 euros que supone la actividad con la que la agrupación quiere despegar y que se realizará entre la primavera y el verano, con sus 82 socios

Mar Iglesias
05/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Firma del acuerdo para realizar la actividad vinícola en Carracedelo. | MAR IGLESIAS
Firma del acuerdo para realizar la actividad vinícola en Carracedelo. | MAR IGLESIAS
La Asociación Bierzo Turismo y el Ayuntamiento de Carracedelo protagonizarán el primer evento con el que la agrupación quiere recuperar la vida que ha tenido aparcada durante los dos últimos años. Bajo el nombre de ‘Enamórate del vino’ y enmarcado en un lugar singular para el sector, el Monasterio de Carracedo, eje vertebrador de la cultura vinícola desde que los monjes la hicieran suya, han preparado una actividad que podría realizarse de cara a la primavera o al verano próximo. Aunque de inicio estaba programada para las navidades, la certificación de la agrupación ha dilatado los tiempos y ahora la pretensión es realizarla con mejor tiempo.

Según la presidenta de Bierzo Enoturismo,Misericordia Bello la idea es presentar, desde esa actividad, todo el trabajo de los socios e intentar que sea un trampolín de su actividad. Será una exposición de entre uno y dos días e incluirá actividades familiares, culturales, charlas… incluso una obra de teatro hecha a medida de la viticultura e historia del viñedo en el Bierzo. Un completo programa que aún está definiéndose pero que estará sufragado gracias al Ayuntamiento de Carracedelo, que invierte en él los 10.000 euros que supone su realización.

El regidor de la localidad, Raúl Valcarce asegura que este apoyo sigue estando en consonancia con el esfuerzo que hace el municipio con el sector agroalimentario. Reconoce Valcarce que al primero que atrajo la actividad que pretende hacerlo con los futuros participantes fue él, que pretende que sea un «revulsivo para la agrupación» y también para el consumo del vino entre los clientes jóvenes.

En la feria expondrán sus productos los 82 socios con los que cuenta Bierzo Enoturismo, que tuvo un descenso importante a lo largo de los últimos dos años y que ha vuelto a repuntar con fuerza, según Bello, una tendencia que espera que vaya a más «tenemos que creernos que es una actividad económica más en el Bierzo. La ruta es la que más está creciendo en Castilla y León ella sola por su entorno», dice.

De las seis rutas certificadas por la Junta, la del Bierzo es la que más está aumentando en número de visitantes, aunque la agrupación no ha iniciado la recogida de datos para hacer sus propias estadísticas, algo que empezará a realizar ahora. De hecho, en los últimos dos años ha estado enfrascada en «trabajo administrativo» para recuperarse del endeudamiento y comenzar a repuntar.Aunque los socios cayeron y en la última reunión antes de este nuevo empuje los socios se pensaron incluso llegar a disolverla, ahora empieza una etapa nueva y Valcarce aplaude que venga de la mano de Bello. Este es el pistoletazo de salida de una serie de eventos que Bello prevé realizar una vez al mes. Esos serán más pequeños, pero se repetirán citas importantes como la conciliada con Carracedelo varias veces al año.

«Nos negaremos a que se queme otro tipo de residuos en Cosmos», dice Bello


La presidenta de Bierzo Enoturismo y al tiempo del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, Misericordia Bello aseguró que la postura del Consejo es que «nos negaremos a que se queme otro tipo de residuos en Cosmos que puedan ir en contra de nuestra comarca y de nuestra salud», dijo. Recordó que hace años una sentencia judicial podría haber hecho que se pudiera dar cierre a la fábrica «pero no lo hicimos, porque hemos convivido con ella casi cien años», dice, una convivencia que buscan mantener de la manera en la que se ha articulado «pero no vamos a permitir que se arruinen nuestros negocios ni nuestro medio de vida ni nuestra salud. Si hemos convivido casi un siglo, creo que se  puede seguir haciendo como está», dijo, pero sin aceptar quemas de otras materias.

Sobre plaga de conejos

Con respecto a la plaga de conejos que ha atacado las viñas bercianas hasta el punto de llegar al abandono de alguna de ellas por parte de los productores, Bello aseguró que el Consejo está trabajando con la Junta para resolverlo  «pero todo tiene su tiempo», dijo. No solo eso, sino que también pidió a los cotos de caza que cumplan con su responsabilidad «porque tienen mucho que decir», asegura Bello.

«Hay que limpiar carreteras y los particulares y los cotos que tienen responsabilidad patrimonial sobre el deterioro», reclama, en referencia a los terrenos abandonados. Bello pide que «se tomen en serio los permisos» y también aplaudió a los ayuntamientos por obligar a los particulares a limpiar sus fincas, ya que son los focos de procreación de los conejos.
Archivado en
Lo más leído