Bierzo Enoturismo vuelve a la vida con nueva gerente

Repunta del estado de endeudamiento que encontró la actual dirección y se pone como reto superar los 100 socios antes de fin de año

Mar Iglesias
19/07/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Misericordia Bello (en el centro) presentando a los nuevos miembros de la directiva y los retos actuales en el Monasterio de Carracedo. | M.I.
Misericordia Bello (en el centro) presentando a los nuevos miembros de la directiva y los retos actuales en el Monasterio de Carracedo. | M.I.
Tras algo más de un año de haber cogido las riendas de la agrupación, la nueva directiva de Bierzo Enoturismo retoma la actividad con las cuentas limpias. De los 100.000 euros de deuda que recogió por la devolución de una subvención otorgada por la Junta de Castilla y León y que no pudo justificarse, hoy ha conseguido una refinanciación con el el Banco Sabadell que le ha condonado 20.000 euros de intereses. En esa tesitura, el nuevo tesorero, Adelino Pérez, asegura que la agrupación, que cuenta con 81 socios «es viable».

Las aportaciones anuales de los socios suman unos 25.000 euros y cuentan con el compromiso de la Diputación de León y del Consejo Comarcal de otorgar otras ayudas, además de 50.000 euros de la Consejería de Turismo. «Nuestros gastos corrientes suelen estar en unos 15.000 euros con lo que podremos invertir». Vigilar los gastos y que estos se desencadenen en inversiones será su máxima, según la presidenta de la agrupación, Misericordia Bello, a partir de ahora. La nueva gerente de Bierzo Enoturismo, Manoli Escudero está diseñando las primeras actuaciones para atraer a los turistas y poner a andar, por fin, a la agrupación. La idea es ofrecer un turismo «de calidad» para unos viajeros que, según Bello, son de alto poder adquisitivo «y lo que queremos es que estiren sus estancias aquí». Para ello pide también el apoyo de la hostelería «les tenemos que tratar bien para que esto funcione», dice. Además, un segundo objetivo de la agrupación es incrementar el número de socios «queremos no acabar este año con menos de un centenar», dice Bello. En la actualidad tienen el respaldo de 20 bodegas, 18 alojamientos y 10 restaurantes y todos deben pasar por el certificado de calidad de Acevin.

La agrupación estudia además una nueva imagen que lanzará en los próximos meses y formulará cambios en su web para hacerla más atractiva.

60% de cosecha

Mientras, el recuento de las pérdidas en los viñedos debido a las granizadas y heladas sufridas hace unos meses se mantiene en el recorte del 40%. Las viñas bercianas se quedan «por ahora», matiza Bello, al 60% de la producción y espera que esa cantidad sea de calidad para dar continuidad al sector en los picos de calidad en los que se mantiene, con cosechas calificadas de excelentes los tres últimos años.
Lo más leído