Bierzo Aire Limpio reactiva las manifestaciones contra Cosmos

En abril podría salir a la calle para oponerse al proyecto de uso de neumáticos usados como combustible que plantea la cementera

Mar Iglesias
22/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Carrera y Canedo dando a conocer las medidas de Bierzo Aire Limpio contra la valorización. | M.I.
Carrera y Canedo dando a conocer las medidas de Bierzo Aire Limpio contra la valorización. | M.I.
Bierzo Aire Limpio reactivará la plataforma en contra del proceso de valorización que ha anunciado la cementera Cosmos, de Toral de los Vados, que en su momento tomó el nombre de Salvemos el Bierzo y que podría volver a tener esa nomenclatura, para, en 15 días, comenzar a tomar medidas en contra de ese proyecto. El presidente de la agrupación, Luis Canedo asegura que en el mes de abril podrían iniciarse las movilizaciones, que en su momento, hace una década, consiguieron paralizar la coincineración, con la esperanza de que la sociedad vuelva a responder. Canedo espera que a la nueva coordinadora se adhieran sobre todo empresarios de la agroalimentación y del turismo, pero también la sociedad en general, puesto que «creemos que no es positivo para nuestra salud ni para nuestra economía», apunta.

Canedo considera que la quema de neumáticos es tan perjudicial como lo está siendo el coque de petróleo que se usa y pide a Cosmos que abra más vías, como la posibilidad de usar gas natural. Es más, reconoce que, pese a las invitaciones de la firma cementera de visitar sus instalaciones para conocer todo el proceso de valorización «no tiene sentido» si no hay posibilidad de encontrar puntos de acuerdo como este «si quieren construir algo juntos como cambiar a gas, entonces sí hablaríamos, pero para decirnos lo que nos quieren imponer, no tiene sentido», dice Canedo.

«No nos callarán»

Aire Limpio dio a conocer la denuncia que la cementera ha interpuesto contra uno de sus miembros, el escritor y colaborador de La Nueva Crónica, Valentín Carrera que consideran que es «un ataque a toda la organización» y un intento «de callarnos, pero vamos a seguir adelante, porque creemos que defendemos lo justo para nuestra comarca». «La salud de nuestros hijos es más importante que su negocio», dice Carrera, que asegura que no cesará en su empeño de denuncia. Es más, volvió a incidir en su artículo, repitiendo las acusaciones que lanzaba desde el mismo y lamentó que Cosmos «tenga la piel tan fina» a la hora de procesar la crítica que, por otro lado, asegura que está justificada.

Especialmente crítico fue con el estudio de la Universidad de León sobre el proceso de valorización de residuos que pretende la cementera «es un informe de parte que no se puede permitir. Hay un claro conflicto de intereses y debe ser una comisión de ética la que examine ese estudio, que no es un trabajo científico». Carrera reprocha a la cementera que no se preocupe por el Bierzo, pese a sus inversiones en actividades en la zona, de las que critica con contundencia la efectuada a la Asociación española contra el cáncer, cuando considera que este tipo de actividades son nocivas para la salud. La cementera ha presentado una demanda contra el escritor por «protección del honor» y el caso está en un juzgado de Vigo.

Votoratim, empresa matriz de Cosmos pide el pago de 300 euros y la retirada del escrito de Carrera, un coste que el escritor dice que asumirá, aunque las costas del juicio es una cantidad más elevada en cuyo abono colaboraráBierzo Aire Limpio si fuera necesario.
Lo más leído