Bierzo Aire Limpio prepara movilizaciones para octubre

Más de 6.000 firmas avalan la campaña 'El Bierzo no se quema' contra los proyectos que considera de "incineración" en la comarca

Mar Iglesias
05/06/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Presentación de la campaña por integrantes de Bierzo Aire Limpio. | M.I.
Presentación de la campaña por integrantes de Bierzo Aire Limpio. | M.I.
La agrupación ecológica Bierzo Aire Limpio activa la campaña que bajo el eslogan ‘El Bierzo no se quema’ pretende unir a la ciudadanía frente a los proyectos de incineración en la comarca y activar movilizaciones a partir del mes de octubre. La idea ya se ha puesto en marcha con la recogida de firmas desde la plataforma change.org y en papel hasta superar las 6.000 rúbricas de inicio. Ahora se complementa con elementos publicitarios a la venta con la frase de la campaña, palabras del periodista Luis del Olmo días antes de la gran manifestación que acogió Ponferrada en 2011 contra la coincineración.

Bierzo Aire Limpio lamentó que la comarca cuente con los porcentajes de contaminación industrial más altos de Castilla y León y aún así se siga hablando de nuevos proyectos con los que no están de acuerdo. El portavoz de la agrupación, Luis Canedo lamentó que, pese al potencial del Bierzo«seguimos mirando a nuestro pasado», a la minería del carbón, monocultivo principal de la zona. «Trabajamos por otro modelo de desarrollo, limpio y sostenible y que cree empleo», dice, y los estamentos europeos lo secundan, pero Canedo considera que los cimientos deben ponerse«desde la ciudadanía». El Bierzo debería estar en el tren del desarrollo limpio y vincularse al desarrollo agroalimentario para cerrar ese círculo.

«No nos parece compatible con la incineración de residuos», dice. Desde la agrupación sociocultural La Meda de Cubillos del Sil, Pedro Díaz expuso la oposición al proyecto de Forestalia que también se inserta bajo este eslogan. Critica la campaña de «desinformación», ocultando los riesgos y vendiendo puestos de trabajo y sin dar explicaciones de los 100 millones de inversión, con ayudas administrativas.
«Se pone el interés de una empresa privada por encima del interés general» lamenta, exponiendo, sobre todo, los riesgos que consideran que conlleva esta central de biomasa para la salud. Díaz expuso un estudio realizado por el hematólogo José Antonio Rodríguez en el que detalla los cánceres acentuados que se dan en las zonas en las que existen térmicas, como Cubillos o incineradoras.

En concreto, Díaz manifestó su preocupación por los niveles de leucemias agudas en Cubillos «que encabeza a todo el Bierzo. Cubillos presenta las mayores tasas de tumores por habitante y año de todo el Bierzo. Se comprueba que la contaminación atmosférica es causante», explicó, una realidad incómoda que asegura que se ha ocultado en puestos de trabajo que tampoco son reales y que justifican que se haya cedido a Forestalia 100.000 m2 para su empresa y que se continúe así con esa carrera contaminante«nos han prometido filtros milagrosos, pero no existen», reprocha.

No se han controlado los benzopirenos ni contemplado la contaminación de las aguas a la hora de concretar este proyecto que esperan que no salga adelante, aunque se haya anunciado que su apertura será en breve. Canedo presume que no será así por las dificultades judiciales para ello, pero de todas maneras considera que la fuerza social será determinante para ponerle coto.
La campaña está ya abierta en redes con dos vídeos sobre la contaminación de los proyectos de incineración y se dará a conocer en distintos eventos en la comarca.
Lo más leído