Bierzo Aire Limpio pide al Consejo de Europa que investigue el aval de Forestalia

Considera que las condiciones del mismo, de 42 millones, son "presuntamente abusivas e ilegales"

M.I.
19/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Forestalia está construyendo la nave de biomasa en Cubillos.
Forestalia está construyendo la nave de biomasa en Cubillos.
La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio solicita ante el Consejo de Europa su Banco de Desarrollo (CEB) la suspensión cautelar del aval de 42 millones concedido por la Junta de Castilla y León a favor de la empresa Forestalia y pide una investigación sobre las condiciones "presuntamente abusivas e ilegales del aval", dice en un comunicado.

Bierzo Aire Limpio considera que este aval "carece de garantías y supone una clara intromisión en el mercado de las renovables y una alteración de la competencia", dice. "Es una operación opaca, con pantallas interpuestas: Forestalia pide el dinero al EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León), el EREN pide un crédito al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y la Junta de Castilla y León avala el crédito con dinero público, de modo que al final Forestalia recibe 42 millones de financiación prácticamente gratis y sin riesgo". Considera que es una estrategia de " ingeniería financiera" que hace que la Junta de Castilla y León sea "fiador solidario del íntegro cumplimiento de todas las obligaciones financieras y pecuniarias resultantes del contrato de financiación".

"Nos parece contrario a derecho que la Junta de Castilla y León avale íntegramente ante el CEB un préstamo que beneficia a una empresa opaca constituida hace apenas unos meses (en febrero de 2017) con un capital de 3.000 euros, cuya socia única es a su vez otra Sociedad Limitada, de idéntica insolvencia", dice.

La denuncia ante el Consejo de Europa expone que el proyecto es inviable, tanto a nivel económico como a nivel de disponibilidad de la materia prima o combustible ya que "no hay en toda Castilla y León biomasa suficiente para alimentar la planta de Cubillos. El proyecto no justifica ni el origen de la presunta biomasa ni el impacto ambiental inmediato que provocaría su transporte", apunta.
Lo más leído