Bierzo Aire Limpio no descarta llegar a los juzgados contra Forestalia

La plataforma ecológica presenta 525 alegaciones ante la Junta al proyecto de central de biomasa en Cubillos

Mar Iglesias
24/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Los integrantes de Bierzo Aire Limpio trasladaron las alegaciones a la sede de la Junta en Ponferrada. | M.I.
Los integrantes de Bierzo Aire Limpio trasladaron las alegaciones a la sede de la Junta en Ponferrada. | M.I.
El colectivo Bierzo Aire Limpio ha presentado 525 alegaciones al proyecto de biomasa que la empresa Forestalia pretende iniciar desde el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, ante la Junta de Castilla y León. Con ellas pretende dar un primer paso, aunque no descarta llegar a los juzgados de lo contencioso administrativo para evitar que se abra en la comarca “una nueva incineradora” en una zona castigada por la contaminación, según el portavoz de Bierzo Aire Limpio,Luis Fernández Canedo, en la que incluso existe un estudio del doctor José Antonio Rodríguez que habla de la incidencia de tres tipos de cánceres específicos debido a la contaminación de las centrales térmicas.

Aunque la compañía ha salido al paso de esas críticas de quema de residuos, asegurando que ni es una incineradora ni lo será y que solo quemará residuos agroforestales propiciando, incluso, una mejor gestión de los montes, Canedo considera que “el proyecto recoge expresamente la quema de residuos agrícolas y deja la puerta abierta a otro tipo de residuos en un futuro y en el Bierzo que queremos no entran más chimeneas. Este proyecto vuelve a ser una térmica”, reprocha. En las alegaciones, Bierzo Aire Limpio pide que se realice una declaración de impacto ambiental desfavorable para la puesta en marcha de esta instalación que “nos huele muy mal”. En el Boletín Oficial de Castilla y León de 11 de septiembre no se habla de que el proyecto esté capitaneado por Forestalia, sino por otra firma llamada Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I” con un capital social de 3.000 euros. Eso siembra las dudas entre el colectivo ecologista que, según el portavoz de la agrupación A Morteira, Antonio Nespral “parece un montaje y un pelotazo” de una posible empresa caza subvenciones.

Por eso, aunque Forestalia ha abierto la mano a dialogar con el grupo ecologista, Canedo agradece la propuesta pero adelanta que “no servirá de nada, porque lo que nos separa es el modelo de comarca que queremos. Nosotros apostamos por la agroalimentación y por sacar rendimiento de ella, no por incluir este tipo de proyectos que además está avalado por la Junta”. Para Canedo, este proyecto “huele mal” por las dudas que levanta en el grupo ecologista, que no quiere ver en la panorámica berciana una chimenea de 80 metros.

Pero en la parte que considera Canedo que más cojea el proyecto es en la de abastecimiento “hemos estudiado con un especialista este apartado y hace agua por todas partes”, dice. Considera que no hay materia prima para generar los 170 Mw térmicos de los que se habla “necesitan 400.000 toneladas anuales, unas 1.200 diarias, lo que supondría la entrada de 48 camiones en la central, pero eso no lo van a sacar de residuos de nuestros montes”, advierte “no hay materia prima en toda Castilla y León para que se abastezcan”.

“No nos da mucha confianza el proyecto, porque ellos defienden intereses económicos y nosotros lo que queremos es otro planteamiento para la comarca”, donde se acabe la contaminación de las térmicas y se pueda crecer como una potencia de la agroalimentación de primer orden. En ese fin considera Canedo, es en el que la Junta debería poner el dinero de su Plan de reestructuración minera y no en el de la compañía Forestalia que podría acabar remitiéndose a la compra de material para producir energía fuera “como ha pasado con la compra de carbón de importación, pasen a comprar residuos de otras zonas porque no les lleguen los que aquí”. Además, temen que para contar con biomasa de manera barata y rápida, la firma podría propiciar la plantación de eucaliptos, una especie que los ecologistas rechazan por su impacto en el bosque autóctomo berciano que quieren mantener.
Lamenta Bierzo Aire Limpio que la Junta esté empujando un proyecto que no consideran saludable y que incrementará los volúmenes de contaminación hasta siete veces más, por ser una térmica “a las administraciones no les preocupa la salud de las personas”.

Canedo asegura que Bierzo Aire Limpio seguirá los pasos de los ecologistas de Monzón, en Zaragoza, donde llevan dos años en los juzgados luchando para que Forestalia no se instale allí.

El proyecto de la planta de biomasa de Forestalia plantea una inversión cercana a los 100 millones de euros para iniciar las obras este invierno, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años. Durante ese tiempo, la firma asegura que dará empleo a 200 personas y, una vez puesta en marcha, ofrecerá 50 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

Frente a esa propuesta, Bierzo Aire Limpio ha abierto el proyecto “100 proyectos para el futuro del Bierzo”. Se trata de recoger un centenar de propuestas ciudadanas en su web y plantearlas a la Junta con el fin de que esos 100 millones de inversión, que subvencionará en parte la administración territorial, beneficien a esos proyecto alternativos, destinados a dar empuje al mundo agroalimentario, que considera que “nos puede poner a la cabeza de Europa, según nos dicen los expertos”, asegura Canedo.
Lo más leído