Bierzo Aire Limpio impugna la autorización de la Junta para "quemar residuos tóxicos"

Los ecologistas consideran que supone “un atentado contra la sociedad berciana”

J.F.
11/11/2022
 Actualizado a 11/11/2022
www-bal-1.jpg
www-bal-1.jpg
La ONG ecologista Bierzo Aire Limpio y Ecologistas en Acción han impugnado mediante recurso de reposición la autorización de la Junta de Castilla y León a Cementos Cosmos de Toral de los Vados para “sustituir el coque de petróleo por 35.000 toneladas al año de residuos (CDR) como combustible alternativo”, tal y como explican.

Según defienden, la Junta ha tramitado la autorización “como cosa menor, cuando el Reglamento de Emisiones Industriales establece claramente que se trata de una modificación sustancial". “Quemar 110.000 toneladas anuales de residuos altamente contaminantes en el corazón del Bierzo es un atentado a la salud de la población. La petición de Cosmos debe ser tramitada como modificación sustancial, con información pública y declaración de impacto ambiental”, aseguran.

Además, afirman que “Cosmos puede quemar en Toral de los Vados, además de coque de petróleo, gasóleo, carbón y biomasa forestal, cascarilla de acero, lodos, restos de refractario, escombros de construcción, yeso térmico, cenizas volantes de carbón, plástico y caucho, lodos de orujillo, residuos con disolventes y combustible derivado de residuos”. Para ambas organizaciones, esto supone “un atentado ecológico gravísimo ante el que lo sociedad berciana debe movilizarse”.
Lo más leído