Bierzo Aire Limpio denuncia que "el aire berciano es el más contaminado de Castilla y León"

Pide que no se aprueben más proyectos contaminantes en la comarca, que está siempre a la cabeza de los medidores de la Junta

M.I.
16/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de contaminación recogida por Bierzo Aire Limpio.
Imagen de contaminación recogida por Bierzo Aire Limpio.
La Plataforma Bierzo Aire Limpio se ha hecho eco de los datos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó sobre la calidad del aire de Castilla y León «felicitándose porque en 2017 no se superaron los valores de protección de la salud humana».

Sin embargo, apunta que la comarca sí lo hizo , como reconoce posteriormente la Consejería, que afirma que se avisó a la población. La plataforma niega que se produjeran esos avisos y considera que «en esta hoya rodeada de montañas de 2000 metros de altitud, convertida en el punto negro de Castilla y León desde hace décadas, la salud se debe proteger reduciendo las emisiones y no apoyando nuevas actividades de combustión para luego avisar a la población de que no salga de casa».

Bierzo Aire Limpio se suma a la denuncia que en su momento formulóEcologistas en Acción, que considera que la Consejería oculta la contaminación alterando las estaciones medidoras. «En unos años han cerrado cuatro estaciones en el Bierzo Bajo y las tres del núcleo urbano de Ponferrada, sustituyéndose estas tres por una sola en la periferia, con un aire no representativo del de la ciudad», dice.

Hay pruebas de «desconexiones» de algunos medidores bercianos de más de 70 días al año, denuncia.
Pero, Bierzo Aire Limpio considera que incluso «con estas trampas, no se consigue ocultar que los bercianos somos con gran diferencia los castellano-leoneses más contaminados». Según los datos de la Junta de 2016, el Bierzo está siempre entre los tres primeros puestos en los nueve contaminantes que se miden. Es el primero cinco veces: Dióxido de azufre, Partículas PM10, Ozono troposférico, Cadmio y Arsénico; tres veces segundo: Dióxido de Nitrógeno, Níquel y Benceno; y una vez tercero: Plomo».

Por eso piden a la Junta que «no se cebe» con el Bierzo y permita la instalación de una planta de biomasa «que necesitará quemar unas 400.000 toneladas anuales. El humo producido sería demasiado para pretender que nuestra salud no empeorará aún más».

«Nuestro deseo de aire limpio no es un capricho. El aire contaminado afecta a la salud de todos nosotros llegando a reducir la esperanza de vida, aunque la población no acabe de concienciarse, a pesar de la insistencia de las estadísticas», dice la Plataforma que considera que plantear proyectos que puedan elevar las emisiones en la zona «nos parece un auténtico abuso».
Lo más leído