Bienestar Social revisará su colaboración con Cocemfe

Pedro Muñoz critica que la asociación traslade su sede central a León, aunque el colectivo ha asegurado que prestará sus servicios "como hasta ahora"

A. Cardenal
20/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz. | A.C.
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz. | A.C.
La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada revisará su relación con Cocemfe, después de que el colectivo haya decido trasladar su sede central a León, tal y como ha avanzado el responsable de área, Pedro Muñoz.
Este traslado fue la primera decisión que el colectivo tomó tras la dimisión del ex presidente, José Antonio Fierro, a raíz de la sentencia que condenó a Cocemfe y Ambi a readmitir a la trabajadora despedida tras negarse a mantener una relación sentimental con él.

La propia asociación ahora presidida por Manuel Villadangos, quiere ser ejemplo de «transparencia» y para desligarse de la anterior gestión económica y sociolaboral ha apostado por cambiar su sede central, aunque ha explicado en un comunicado que «todos los servicios prestados tanto en León como en Ponferrada continuarán desarrollándose como hasta ahora» y asegura que este caso «no afecta a la labor profesional que hasta el momento se ha venido realizando».

En cualquier caso, Muñoz no comprende esta decisión unilateral que el propio Ayuntamiento ha conocido a través del comunicado del colectivo, ya que ambas instituciones mantenían una estrecha colaboración. «Están operando en un local cedido por el Ayuntamiento y hay firmado un convenio económico», recuerda, el edil, que lamenta que «no se haya tenido ni la delicadeza de informar».

Aunque el edil censura la actuación del ex presidente, no considera «justificable» este movimiento por parte del colectivo. «Si ocurre un caso similar en León, ¿se volverá a trasladar a Ponferrada?», cuestiona.

Por otro lado, tras la comisión de Bienestar Social celebrada este viernes, Muñoz mostró su preocupación por el incremento de las ayudas ordinarias. En solo un mes se ha pasado de 80 a 109 ayudas concedidas en lo que va de año, ascendiendo a un importe de 139.000 euros, el doble que en el mismo período del año pasado, lo que para el concejal es una muestra de que «la situación no es tan buena como algunos la quieren pintar», aunque recuerda que hasta la fecha, el Ayuntamiento está pudiendo atender a todos aquellos solicitantes que cumplen los requisitos para optar a las ayudas para alimentación, ropa, alojamiento y gastos básicos de la vivienda o tratamientos farmacéuticos.

Muñoz también confirmó la firma de un convenio pionero en Castilla y León con la Gerencia de Asistencia Sanitaria que permitirá la celebración de diversos talleres especializados.
Lo más leído