Bienestar Social ayudó a 81 familias durante el primer trimestre del año en Ponferrada

El Ayuntamiento concedió prestaciones por un valor de 105.000 euros, casi la mitad de la cuantía que se repartió en todo 2017

A. Cardenal
22/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz. | L.N.C.
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz. | L.N.C.
La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada concedió 81 ayudas económicas durante el primer trimestre del año, lo que supone un notable incremento respecto a las cifras de pasados ejercicios.

Así, se aprobaron prestaciones por un valor total de 105.000 euros, casi la mitad de lo que se concedió durante todo el año pasado, que se cerró con 250.000 euros en ayudas ordinarias.

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, cree que este incremento se debe a un «invierno duro» y recuerda que estas ayudas ordinarias están relacionadas con aspectos «de primera necesidad» como ropa, vivienda y gastos corrientes como luz, agua o calefacción.

Muñoz también considera que la «publicidad» que se está haciendo desde el área está empezando a funcionar, ya que durante los pasados ejercicios hubo remanente.

Pese a que de seguir a este ritmo, este año sí se agotaría el presupuesto de 440.000 euros dirigido a ayudas ordinarias, el edil mantiene la «voluntad» por parte de la concejalía de prestar ayuda a todas las familias que se encuentren en una situación «delicada» y asegura que en un caso extremo, se podría recurrir al presupuesto dirigido a las ayudas extraordinarias.

De hecho, Muñoz alaba la «conciencia cívica» de la sociedad ponferradina. Durante este primer trimestre, una beneficiaria de una ayuda de 12.000 euros retiró la solicitud que ya había sido aprobada después de que, gracias a la mediación del Consistorio, el banco le reembolsara esa misma cuantía que había perdido por una cláusula suelo abusiva.


Ayuda al colegio Luis del Olmo


Para tratar de aumentar el número de matrículas en el colegio Luis del Olmo –antes colegio La Puebla–, el Ayuntamiento de Ponferrada permitirá que el profesorado del centro comparta la oferta curricular en las escuelas infantiles de titularidad pública, una forma de que se pueda «conocer de primer mano» la actividad que se realiza y evitar que las instalaciones sigan infrautilizadas por el bajo nivel de matriculaciones.

Desde el área de Bienestar Social también se solicitara al pleno la incorporación de una intérprete de lenguaje de signos, que según recuerdan, Ponferrada debería tener «por ley». Las ciudades con más de 20.000 habitantes tienen la obligación de contar con un intérprete», recuerda.
Lo más leído