Bianor Biotech participa en un proyecto europeo para evitar el uso veterinario de los antibióticos

La empresa de base tecnológica de la Universidad de León colabora en una iniciativa que busca nuevas soluciones basadas en extractos de orujo de la uva

Ical
11/01/2022
 Actualizado a 11/01/2022
vacabuena29517-1.jpg
vacabuena29517-1.jpg
La empresa de base tecnológica de la Universidad de León, Bianor Biotech, que lleva a cabo su actividad en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, participa en ‘NeoGiANT’, un proyecto europeo que ofrece nuevas soluciones para evitar el uso veterinario de los antibióticos, basadas en las actividades naturales antimicrobianas y antioxidantes de los extractos de orujo de la uva.

El objetivo del proyecto, en el que trabajan 20 universidades, empresas y otras entidades y que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, es dar respuesta a la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos debido a su uso extensivo en medicina humana y veterinaria y a su uso preventivo en ganadería y otros campos. NeoGiANT propone sustituirlos por extractos naturales obtenidos del orujo de uva blanca debido a su arsenal de fitoquímicos, principalmente polifenoles, para producir piensos mejorados, productos de tratamiento y diluyentes de semen para el ganado y la acuicultura.

De este modo, se pretende demostrar a escala preindustrial un proceso de extracción sostenible y de bajo coste para la recuperación de estos polifenoles a partir de la biomasa de orujo de la uva blanca, que se utilizarán para producir productos naturales antimicrobianos y antioxidantes que permitirán mejorar la cría animal.

El valor de NeoGiANT se basa en tres pilares fundamentales que conectan con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, como son el concepto km 0, con el uso de fuentes locales de biomasa, una producción rentable, eficiente y sostenible y el uso de ingredientes funcionales obtenidos en sistemas de producción sostenibles de economía circular.

Asimismo, es sostenible a los niveles medioambiental, ya que da valor a subproductos agroalimentarios como materia y aplica tecnologías ‘verdes’, sin productos químicos nocivos y con eficiencia energética, económico por su producción de bajo coste y cero residuos y social por el desarrollo de los productores locales de vino y del ámbito ganadero.

El papel de Bianor Biotech pasa por evaluar las aplicaciones en reproducción animal de los extractos, ya que coordina un grupo de trabajo que agrupa a una universidad, un instituto de investigación de la República Checa y una empresa manufacturera del área de ganadería.

Los antibióticos se utilizan en diversas aplicaciones en reproducción animal para garantizar que no aparezcan microorganismos causantes de la pérdida de fertilidad, lo que supone una exposición constante a los animales, personal y al medio ambiente a estas sustancias.

Por lo tanto, NeoGiANT y Bianor pretenden ofrecer alternativas eficaces a los principales antibióticos utilizados en los animales de granja, contribuyendo al objetivo de reducir su uso, al destinarlos únicamente al tratamiento de infecciones graves y no como acción preventiva indiscriminada. Al mismo tiempo, se reducirá la velocidad de aparición de nuevas resistencias antimicrobianas y se controlarán mejor las existentes.

El consorcio NeoGiant está integrado por ocho socios industriales, diez instituciones de investigación y universidades y dos organizaciones sin ánimo de lucro de ocho países europeos, como son Bélgica, República Checa, España, Polonia, Hungría, Reino Unido, Portugal y Alemania, y un país no comunitario, Argentina.
Lo más leído