Berto Lavid: "Me gusta ayudar a la gente, no sé decir que no"

Se ha convertido en un referente inevitable de la vida diaria de las comarcas de La Robla y Gordón, todo pasa por su cámara de fotos o de vídeo y todos buscan las imágenes en las redes sociales de este minero jubilado

Fulgencio Fernández
21/03/2020
 Actualizado a 21/03/2020
Otro acto ineludible para las gentes de la comarca central del Bernesga, la romería de la Virgen de Buen Suceso.
Otro acto ineludible para las gentes de la comarca central del Bernesga, la romería de la Virgen de Buen Suceso.
Estos días no hay imágenes de Berto Lavid sobre la vida diaria de las comarcas del Bernesga, desde La Robla a Villamanín. Es una de las pruebas evidente de la situación excepcional. «No hago ni fotos por la ventana, estoy en casa encerrado a cal y canto, cuido de mi madre, que ya tiene 91 años, y no quiero que corra el más mínimo riesgo».

Es un rasgo más de Berto Lavid, un tipo muy entrañable, minero jubilado después de 25 años en la Hullera Vasco Leonesa, amante de la naturaleza y los paseos, y en los últimos años una especie de «nuevo cronista» de cuanto ocurre en la comarca que marca su vida —vive en La Robla y nació en La Vid, como se deduce de su nombre—, que refleja tanto en sus fotografías como en vídeo y lleva a sus redes sociales para que todo el mundo las pueda disfrutar de manera gratuita. Allí se puede ver, por ejemplo, el último álbum en ambos formatos del ‘Concierto de mujeres de La Robla’ que se celebró en la Casa de Cultura dentro de los actos del 8M.

- ¿Cómo empezó todo?
- Yo había hecho vídeo a nivel profesional cuando aún estaba en la mina, hacía trabajos para bodas, celebraciones, etc... Pero al jubilarme lo dejé de manera profesional y seguí haciendo algunas cosas por hobby, para los amigos y cosas así, pero me empezaron a llamar para actos o eventos y, la verdad, a mí me gusta ayudar a la gente y a su vez me cuesta mucho trabajo decir que no. Y la bola fue creciendo y es cierto que he hecho muchas cosas.

Recuerda Berto Lavid cómo comenzó este hobby y vocación a convertirse en casi una costumbre. «Ya hace 13 años, antes de la llegada del Facebook pues aquel trabajo lo colgué en you tube. «Lo recuerdo bien, era cuando había todo aquel movimiento social en contra de la línea de alta tensión que llamaban Sama-Velilla. Los organizadores de las manifestaciones y demás me hablaron de la posibilidad de tenerlas grabadas en vídeo, yo se lo hice y ahí fueron mis primeras apariciones en redes sociales, ya como Berto Lavid».

- ¿Qué es lo que más has hecho?
- Un poco de todo, pero fundamentalmente me interesa todo lo relacionado con la naturaleza, pero también la vida social, las manifestaciones, todo los hechos que llevaron al fin de la minería, las cosas culturales y los colegios de la comarca, que me llaman con frecuencia para sus actividades. «He colaborado mucho y tengo especial predilección por el colegio de Ciñera y por este pueblo, ya que fue  presidente del pueblo mi amigo Juan López del Moral —que también era muy buen fotógrafo, ya falleció— con quien trabajé codo con codo por dar a conocer el faedo, hasta lograr que fuera nombrado el mejor bosque de España; cuando fuimos a Madrid a recoger el premio fue un día muy importante. Y del colegio me llama mucho Noemí — la viuda de Juan, directora del Colegio y ahora alcaldesa de Pola— para sus eventos, no hace mucho seguí el día a día de la visita que han tenido de unos Erasmus».

Berto se ha sumado además al grupo de colaboradores de la revista Alboral de La Robla, en las presentaciones de sus números son habituales los vídeos suyos, como en otros muchos actos, no hace mucho hizo otro para la presentación del libro de ‘Relatos mineros’ de Juan Carlos Lorenzana. «Es cierto que mucha gente me dice que porqué no lo hago de una manera más profesional, en lo económico no en lo artístico, pero ya se ha pasado ese tiempo, estoy jubilado y es una forma de contribuir a la vida comunal de estas comarcas que fueron mineras, que bastantes contratiempos han sufrido en los últimos tiempos».

Los 25 años de mina no han dejado secuelas físicas en Berto Lavid, que también practicó el fútbol sala en la edad de oro de este deporte en la comarca, y es un habitual de los paseos por la naturaleza, que plasma en sus trabajos, con un pero. «Le tengo pánico a los perros grandes, tipo mastín; de pequeño me mordió uno y cuando los veo acercarse ladrando entro en pánico, me paralizo y soy incapaz de moverme. Es un problema, menos mal que yendo con gente».

La realidad es que los paisajes y la naturaleza están muy presentes en los trabajos de Berto Lavid, tan buena gente como ineludible para conocer la vida diaria de su comarca.
Lo más leído