Bernardo Fuster: "En la música de cine tienes al alcance todos los lenguajes"

La legendaria banda madrileña quiere celebrar con los leoneses sus 40 años de trayectoria artística con un concierto que tendrá lugar este viernes en el Teatro El Albéitar en torno a su último disco ‘Huellas’

Joaquín Revuelta
23/01/2020
 Actualizado a 23/01/2020
Suburbano en el concierto de presentación de ‘Huellas’ el pasado mes de noviembre en Galileo Galilei.
Suburbano en el concierto de presentación de ‘Huellas’ el pasado mes de noviembre en Galileo Galilei.
La veterana banda madrileña Suburbano, al frente de la cual se encuentran los compositores e intérpretes Bernardo Fuster y Luis Mendo, responsables de éxitos populares como ‘La Puerta de Alcalá’, ‘Makinavaja’ o ‘Arde París’, entre otros, ofrece este viernes en el Teatro El Albéitar, a partir de las 21:00 horas con entradas a 8 euros, un concierto en el que harán un repaso por lo mejor de su extenso repertorio que recientemente han publicado en el disco titulado ‘Huellas’, donde se celebra la exitosa trayectoria artística de esta dupla de compositores e intérpretes cuyas canciones han sonado en las voces de Víctor Manuel, Ana Belén, Javier Gurruchaga, Luis Eduardo Aute o Pablo Guerrero, entre otros, sin olvidar igualmente su labor compositiva para cine y televisión.

Bernardo Fuster, responsable de las letras de las canciones de Suburbano, además de compositor y escritor, no recuerda haber tocado en León como grupo, aunque sí lo hicieron como acompañantes del cantautor Luis Eduardo Aute. «Era una época en la que trabajamos juntos y sí que tuvimos ocasión de tocar en León, una ciudad que, por otra parte, me resulta familiar porque voy continuamente a Asturias, paso por allí, y más de una vez he parado para conocerla mejor».

–Supongo que tocar en un teatro que pertenece a la Universidad le agradará especialmente por tratarse de un ambiente que tal vez le recuerde sus años jóvenes en una España muy diferente de la actual.
–Sí, la verdad es que tocar en los recintos universitarios es algo que nos gusta hacer porque la gente que acude a ellos es gente muy interesante. Pero, vamos, tampoco es que yo estudiase demasiado. Hasta los 16 o 17 años creo recordar.

– Su vida en su etapa de luchador antifranquista da para una o varias novelas. Realmente ha vivido mucho y trabajado mucho también. –Bueno, sí, porque me ha tocado. Digamos que pasaba por allí (ríe). Como te decía pasaba por allí y me tocó estar en esa historia. –¿Le molesta que le pregunten por el pasado? –No me molesta nada porque al fin y al cabo, como alguien dijo, somos lo que hemos sido. Venimos de ahí. No me molesta nada echar la vista atrás. También es cierto que cuando miras hacia adelante llevas siempre una mochila en la espalda que no te la puedes quitar ni te la quieres quitar en mi caso. Evidentemente me preocupa lo actual, pero no me molesta en absoluto hablar del pasado. –Me fascinan esas duplas creativas capaces de mantenerse unidas a lo largo de los años, como es el caso de Luis Mendo y Bernardo Fuster. Lo pude hablar también en su día con José Luis Armenteros y Pablo Herrero. ¿Cuál es el secreto de su longeva relación profesional que se mantiene desde hace ya cuarenta años y tiene visos de perdurar varios más?–Siempre me ha gustado trabajar en colectivo desde que me inicié en el mundo del arte y la cultura. Cuando tenía 14 años me apasionaba un grupo de pintura que se llamaba Equipo Crónica, que primero fueron tres y luego dos. Cuando empecé a trabajar en Portugal lo hice con un grupo que se llamaba GAC (Grupo de Acção Cultural - Vozes na Luta). En París estuve con un colectivo que se denominaba Viento del Pueblo. Siempre me ha gustado el trabajo en colectivos y respecto a que hayamos permanecido juntos tanto tiempo pienso que la clave es el respetar mucho la opinión del otro y viceversa, que haya una interrelación en la que puedas tener ese sentido crítico, pues creo que muchas veces es más eficaz que la autocrítica, que a veces es un poco compasiva. El sentido crítico me gusta. Trabajas con una persona, ves que las cosas que van saliendo funcionan, te sientes agusto y se va perpetuando.No hay más que eso, una práctica diaria y un saber quién es la otra persona y qué te puede aportar. – Recuerdo que tanto Armenteros como Herrero firmaban conjuntamente las canciones, aunque algunas eran más de uno que de otro. Me consta que usted es un magnífico letrista, pero me gustaría conocer cómo es su sistema de trabajo a la hora de componer con Mendo.–La parte de las letras sí que es mía prácticamente en su totalidad, lo que pasa es que luego hay sugerencias y correcciones. La parte musical es más compartida, pero las letras es algo que me ha gustado escribir desde pequeño.–¿A la hora de componer se intuye que hay canciones que pueden resultar más populares que otras o eso es algo motivado por aspectos ajenos al propio proceso creativo?–Creo que tiene más que ver con lo segundo. Son canciones en las que de pronto hay una serie de hechos alrededor que hacen que funcionen de una manera o de otra. En el caso de ‘La Puerta de Alcalá’ coincidieron un montón de cosas. Coincidió que estaba en pleno auge La Movida, coincidió que Tierno Galván era el alcalde de Madrid, coincidió que la cantaron Víctor Manuel y Ana Belén en un momento en que por primera vez cantaban juntos y coincidió que de pronto era una canción muy distinta a lo que se hacía en ese momento, de cara al exterior, porque para nosotros era una canción muy sencilla, era un romance de ciego de estos en los que vas haciendo coplillas. Pero nadie lo hacía. Entonces coincidieron todas esas cosas. Creo que si alguna de ellas no se hubiera dado a lo mejor no habría tenido el éxito que tuvo. Pienso que eso pasa con todas las canciones.–¿Cómo es el trabajo de composición para una película en lo que se refiere al score, lo hacen viendo las imágenes o a partir del guión?
– Trabajar en la música de una película tiene un aspecto que es muy gratificante. Cuando trabajas con el grupo o haces alguna canción para alguien estás muy circunscrito a un tipo de lenguaje. Sin embargo en la música de cine tienes todo los lenguajes al alcance. Puedes utilizar música sinfónica, puedes utilizar los ordenadores... Es muy gratificante porque te permite jugar con todos los estilos de música y además te apetece conocer nuevas formas de expresión. Y luego se trabaja según el criterio del director. En ese sentido, cada director es un mundo. Algunos te vuelven un poco loco y otros son más tolerantes.

–De los directores con los que han trabajado, ¿quién tiene mejor oído musical o el que más interés ha demostrado hacia este cometido?
–Que tenga más conocimiento y le guste más la música, sin duda Fernando Trueba. Pero luego hay otros que tal vez no lo controlan tanto pero te dan plena confianza, que es algo también muy de agradecer.

–Supongo que es muy diferente trabajar para Montxo Armendáriz, un director muy sobrio, que hacerlo para Luis García Berlanga, mucho más festivo.
– Con Berlanga hicimos varias cosas y lo que más le gustaba era la música de bandas valencianas. Ahí ya sabíamos que trabajando en esa línea la cosa iba a ir bien. En el caso de ‘Las cartas deAlou’ de Armendáriz, que trata sobre un inmigrante que llega a España, encontramos una canción popular africana, se la enseñamos a Montxo, le gustó mucho y entonces todo el trabajo que hicimos giraba alrededor de esa canción, arreglándola, reinterpretándola. Cada caso es diferente.

–Luis García Berlanga además ha sido fuente de inspiración para otra faceta suya que es la de novelista, pues la premisa argumental de ‘Si me ves, no se lo digas a nadie’ me parece muy berlanguiana.
– Hicimos tres películas con él a lo largo de casi siete años. Cuando estás al lado de una persona tan genial, quieras que no, se te pega algo. Durante esa época es precisamente cuando escribí esta novela y sí que hay toques muy berlanguianos. Lo reconozco ahora, pero lo reconozco cuando la leí ya terminada. Al principio no era tan consciente de ello. También hay quien me dijo que tenía un aire del cine de José Luis Cuerda.

–¿Qué me puede adelantar del concierto que van a protagonizar este viernes en la capital leonesa?
– Vamos a hacer un repaso por lo que hemos hecho en estos 40 años de trayectoria del grupo. Fundamentalmente es contar lo que ha sido el grupo a través de una serie de canciones. Tocaremos desde las más conocidas a las menos conocidas pero que nos gustan mucho y nos apetece incorporar a los conciertos. A través de ese repaso se va a poder ver la historia de España de los últimos cuarenta años.

–¿A su juicio son canciones que han resistido bien el paso del tiempo?
– El que una canción soporte el paso de los años es algo que no depende del creador, aunque puedas llegar a tener cierta intuición. No se hace una canción pensando que vaya a ser intemporal. Ojalá supiera la fórmula.

–¿Le molesta cuando escucha decir a alguien que ‘La Puerta de Alcalá’ es una canción de Víctor Manuel y Ana Belén ignorando a sus autores?
– Al principio te puede llegar a contrariar, pero luego te das cuenta de que realmente en la historia de la música siempre ha sido así. ¿Quién es el autor de las canciones que canta Frank Sinatra? Yo me sé tres o cuatro pero otras no. ¿Quién ha hecho el guión de ‘Casablanca’? No sé. Pienso que es algo que tienes que asumir.Hay una persona que se sube al escenario, defiende una canción y es lógico que como es la imagen que está en ese momento en el escenario pues la gente se quede más con ella. Pero también hay otra mucha gente que sabe que es nuestra. Lo bueno es que este viernes el público leonés va a poder escuchar la versión original.
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