Berlanga tramitará la solicitud de una cámara de vigilancia

Un nuevo fuego, que se suma al que a primeros de mes alcanzó el nivel 2 de peligrosidad en San Miguel de Langre considera que les pone en jaque

Mar Iglesias
23/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Incendio producido a principios de mes en San Miguel de Langre. | ICAL
Incendio producido a principios de mes en San Miguel de Langre. | ICAL
El alcalde de Berlanga, el socialista César Álvarez solicitará a la Consejería de Fomento que una de las cámaras de vigilancia que forman parte del grupo de veinte que se piensan instalar en el Bierzo, tenga como destino este municipio. El último fuego ocurrido a cien metros de la pedanía de Langre, que finalmente se saldó con 1,5 hectáreas de espacio arbolado, ha vuelto a levantar las alarmas. «Vamos de sobresalto en sobresalto a cada momento», dice.

En este caso, tres helicópteros y un hidroavión pudieron sofocar las llamas que a las ocho de la tarde estaban controladas y a las once da la noche se daban por extinguidas. Pero el inicio del fuego en dos focos intencionados, le hace pensar a Álvarez en su relación con el que hace unas semanas puso en jaque a la población de San Miguel de Langre. A primeros de mes se declaraba un foco intencionado en esa localidad, que arrasó cerca de 200 hectáreas arboladas y que llegó a nivel 2 por la peligrosidad que supuso su cercanía a la población. Las llamas se quedaron a escasos cincuenta metros del pueblo y la intencionalidad era clara «tiene que ser la misma persona. Estuvimos unos años en calma, pero desde hace dos alguien se está cebando con esta zona», reprocha el alcalde.

Álvarez considera que la racha «no va a parar», porque tiene claro que la pretensión del incendiario es quemar toda la zona desde San Miguel de Langre a Fabero «y ha quedado un pinar, que está sentenciado, si no es este año, seguro que lo intentan el próximo». Por eso espera que se tomen medidas inmediatas por parte de la Junta.
Archivado en
Lo más leído