22/03/2023
 Actualizado a 22/03/2023
Guardar
Ya sabes eso que dicen de que «las cosas de palacio van despacio». Y, a decir verdad, hay veces que es cierto… Déjame que te ponga un ejemplo bien reciente: antes de ayer publicaba el BOCyL la declaración de Bembibre como «Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico», según acuerdo de la Junta de Castilla y León del pasado 16 de marzo… aunque los trámites habían sido iniciados hace casi medio siglo: la entonces Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia acordaba incoar el procedimiento mediante resolución de 2 de julio de 1975. La competencia era estatal, puesto que no existían aún las comunidades autónomas; y, mira, eso de que nos metieran en un mismo ‘saco’ con Castilla ha sido la sentencia de muerte de esta tierra… pero esa es otra historia.

Oye, pues aprovechando la coyuntura, es esta una buena ocasión para visitar Bembibre. Además, está cerca de Losada –no dejes de acercarte, ni que decir tiene–, y eso juega a su favor…

Dice el acuerdo que la zona delimitada como conjunto histórico es la «comprendida por la iglesia de San Pedro en el centro de la plaza del pueblo, así como la zona del castillo y recinto murado», y no pasa por alto algunos ejemplos de arquitectura popular berciana ni distintos edificios emblemáticos. Pasear por ahí es buena opción para empezar, pero sal después de esos límites, que el resto de la localidad te dejará también buen sabor de boca…

En todo caso –y al margen de lo que diga el acuerdo–, yo no me iría de Bembibre sin pasar por el santuario del Santo Ecce-Homo, en donde recibe culto esa imagen de Cristo atado a la columna, considerado patrón del Boeza, a la que sus gentes se refieren simplemente como ‘El Santo’ y que tanta devoción concita; ni tampoco por el Museo Alto Bierzo, en la Casa de las Culturas, en el que se sintetiza buena parte de la esencia de esta tierra.

Y, ni que decir tiene, no te olvides de tomar algo en sus bares que, a buen seguro, te sorprenderán…
Lo más leído