Belén Ordóñez interpreta a Barja

La pianista y compositora leonesa ofrece este viernes en el Teatro El Albéitar un recital con una selección de obras para piano del añorado compositor de origen gallego y leonés de adopción

L.N.C.
09/04/2021
 Actualizado a 09/04/2021
La pianista, compositora, artista y escritora Belén Ordóñez.
La pianista, compositora, artista y escritora Belén Ordóñez.
Este viernes el Teatro El Albéitar acoge la tercera sesión del I Curso de Música Española, que tendrá como protagonista al compositor leonés y catedrático del Conservatorio Superior de Oviedo, Fernando López Blanco, quien impartirá la ponencia ‘Análisis musical de la obra de Ángel Barja (1938-1987)’, y a la pianista leonesa y profesora del Conservatorio de León Belén Ordóñez, quien ofrecerá a las 19:30 horas un recital con una selección de obras para piano del añorado compositor de origen gallego y leonés de adopción. El recital está abierto al público, pudiendo retirarse las invitaciones desde 15 minutos antes del inicio. A causa de las medidas de prevención del Covid-19, el aforo está muy limitado. No obstante, se retransmitirá en directo online a través del canal de Youtube ‘Curso Música Española León’.

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este curso como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e Inaem, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. El Curso, dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, consta de cinco sesiones de febrero a junio y tiene carácter presencial, aunque también es retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

La ponencia que impartirá López Blanco tratará sobre la trayectoria compositiva de Ángel Barja contextualizada en su biografía y las influencias estéticas de su entorno, así como en sus circunstancias vitales más relevantes.

Ángel Barja fue un hombre de formación exquisita. Su inquietud intelectual se desarrolló especialmente en el campo de la composición musical. Sin embargo, también fue muy permeable a los acontecimientos de las vanguardias de su tiempo. Su personalidad era extremadamente sensible, íntegra y de gran calado humanístico, tal y como confirman aquellos que le conocieron; pero también se trataba de un hombre inquieto e inconformista, que no permanecía estático en su zona de confort porque nunca se conformaba solo con lo establecido. Como consecuencia, su obra musical es tremendamente plural, mostrando diferentes vertientes de desarrollo. Hizo aportaciones muy variadas para llegar a un público popular y no necesariamente erudito, algunas de tipo pedagógico, otras un tanto costumbristas o folclóricas, muchas otras de inspiración renacentista, pero también llevó a cabo proyectos de un alcance creativo avanzado y ambicioso.

Su música es de carácter expresivo e intimista, nunca grandilocuente. Es evidente que su muerte prematura le sorprendió en las puertas de su madurez creativa, de modo que se vio frustrado su pleno desarrollo como compositor, dejando numerosos esbozos, apuntes, incluso ideas explicadas de su puño y letra, algunas de gran ambición conceptual.
Archivado en
Lo más leído