Beatriz Sánchez: "La tónica general es que desapareces de los casting"

La actriz y promotora leonesa codirige junto a la salmantina Natalia Rodríguez la agencia de representación Cuarenta y Acción, cuyo objetivo primordial es promover el talento femenino que ha superado la barrera de los cuarenta años

Joaquín Revuelta
29/09/2020
 Actualizado a 29/09/2020
La actriz y codirectora leonesa Beatriz Sánchez.
La actriz y codirectora leonesa Beatriz Sánchez.
Cuarenta y Acción es una agencia de representación de actrices y actores cuyo objetivo primordial es dar visibilidad a las actrices mayores de cuarenta años. La leonesa Beatriz Sánchez es la precursora de esta iniciativa junto a la salmantina Natalia Rodríguez. La iniciativa surge al observar la escasez de oportunidades existentes para actrices a partir de una determinada edad, por lo que deciden crear su propia agencia en torno a esta problemática. Igualmente, en el poco tiempo que lleva operativa, la agencia ha aumentado gradualmente el número de talentos que apuestan por la gestión de Beatriz y Natalia. Atentas a las tendencias del sector, han incorporado una división de talentos emergentes que buscan una primera oportunidad y un área internacional que responde a una demanda acuciante de intérpretes preparados para desenvolverse en proyectos en el extranjero.

Natural del barrio de Puente Castro, Beatriz Sánchez en la actualidad y por motivos de trabajo vive a caballo entre Madrid y León. «En época de covid ya sabes que se trabaja más online. Yo empecé a los 16 años a formarme como actriz y tras un impás por razones familiares retorné a la profesión como hace diez años. Conocí a Natalia y decidimos crear la agencia al darnos cuenta de la gran cantidad de actrices que como nosotras han rebasado los cuarenta y la tónica general es que desaparecen de los casting y da la sensación de que te has vuelto invisible para la profesión», sostiene Sánchez, optando ambas por crear una agencia de representación orientada a «promover el talento interpretativo de las actrices mayores de 40 años con el fin de dar más visibilidad a estos perfiles», reconoce la leonesa, que asegura que la agencia está a abierta tanto a las actrices que cuentan con una larga trayectoria como a aquellas de vocación tardía que quieren iniciarse en este oficio. «Para nosotras lo importante es la formación y las ganas de trabajar. No discriminamos que unas tengan más trayectoria que otras».

Beatriz Sánchez considera que un actor o una actriz, independientemente de lo larga que sea su carrera, siempre se está formando y ampliando conocimientos. «Últimamente está muy demandado un tipo de casting online y se trata de estar un poco al día de lo que son todas estas novedades que van surgiendo dentro la profesión», asegura Sánchez, para quien el trabajo de la agencia «es promover el talento de estas actrices, hacer que las conozcan las productoras, los directores de casting, la gente que al final está buscando ese talento y que está buscando ese perfil de actriz que demanda los distintos proyectos».

Preguntada qué sector ofrece hoy mayores posibilidades para ese tipo de perfil, Beatriz Sánchez considera que por el tema del Covid-19 el teatro se encuentra un poco caído. «Evidentemente por el tema de la distancia social, de la reducción de aforos y cosas de ese tipo se ha visto mermadas las posibilidades de todo lo que guarda relación con las artes escénicas. No obstante, nuestro principal objetivo es la ficción, aunque por supuesto no nos cerramos a nada, porque llevamos ficción, publicidad, teatro, comedia musical, pero la mayoría de nuestras representadas lo que demandan es la ficción», asegura la manager leonesa, que es consciente de la dificultad que para estas actrices supone el hecho de poder acceder a un papel protagonista. «A la agencia llegan ofertas tanto de papeles principales, como secundarios y de reparto para hacer los casting. Lo que no llevamos es figuración. El tema es que para las actrices de 40 llegan muchas menos cosas porque no se escriben», sostiene Sánchez, que no sabe si esto obedece a la falta de iniciativa de los guionistas a la hora de crear personajes femeninos de esa franja de edad o porque estos se encuentran condicionados por la propia industria que demanda historias y personajes más orientados al público adolescente. «No sabría contestarte al respecto, pero no creo que vaya el tema por el guión, porque de hecho ahora acaban de estrenar ‘La boda de Rosa’ y es una película cuya actriz principal, en concreto Candela Peña, es mayor de cuarenta. Repito, no creo que sea un tema de guión», asegura la leonesa, para quien el caso de los actores es diferente. «Evidentemente los actores mayores de cuarenta lo tienen a día de hoy más fácil que las actrices en esa franja de edad. Yo creo que el problema de la mujer reside en la importancia que se ha dado al canon de belleza, algo que no sucede en el caso de los hombres, donde lo que prevalece es la experiencia».

En la actualidad la agencia Cuarenta y Acción cuenta con una docena actrices, quince nuevos talentos y once en internacional, aunque Sánchez matiza que «estamos ampliando las carteras porque nos está llegando mucha más gente que confía en nosotras y que quiere que les representemos. Ahora nos encontramos en proceso de selección de varias actrices y de varios actores», asegura Sánchez, que en el caso del apartado de internacional el idioma, como no puede ser de otra manera, es un factor fundamental. «Dentro de este departamento lo que tenemos es o bien actores y actrices de otras nacionalidades o bien actores y actrices españoles que pueden ser bilingües o multilingües y que pueden llevar un rodaje en otro país o en otro idioma perfectamente», asegura la co-directora de la agencia, que reconoce representar tan solo a un actor que ha rebasado los 40 años. «Ahora mismo tenemos solamente a un actor –que es Ignacio Pavillard– en el departamento de internacional al ser biligüe», reconoce Sánchez, que quiere dejar claro que el foco de la agencia está puesto en las actrices mayores de cuarenta años, que es la razón de ser por la que nació Cuarenta y Acción.
Lo más leído