Bautizo de la primera cooperativa berciana "Huertas del Sil"

Se dio a conocer en la feria 'Apostando por el Bierzo naturalmente' que se celebró en Cabañas Raras con 30 expositores de productos de la comarca

Mar Iglesias
28/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Expositor de la nueva cooperativa que se presentó en la muestra de Cabañas Raras. | MAR IGLESIAS
Expositor de la nueva cooperativa que se presentó en la muestra de Cabañas Raras. | MAR IGLESIAS
La recién creada Cooperativa del Bierzo se presentó en la feria agroalimentaria ‘Apostando por el Bierzo naturalmente’ que cumplía su cuarto año de vida en Cabañas Raras, de la mano del Banco de Tierras del Consejo Comarcal, con el fin de promocionar los productos comarcales.

La nueva entidad, bautizada ya con el nombre de «Huertas del Sil- Hortisil Sociedad Cooperativa» está a la espera de conseguir sede, explicó uno de los cooperativistas, Manuel Fernández. Por el momento, según el portavoz, hay cuatro ayuntamientos como alternativa con los que se plantean hablar en las próximas semanas y en seis meses comenzar a formalizar la cooperativa.

En la actualidad son nueve cooperativistas los que forman parte de la entidad procedentes de Molinaseca, Villaverde de la Abadía, Compostilla… fundamentalmente el Bierzo Bajo y no quieren añadir más hasta «que estemos preparados para funcionar». Son pequeños productores de huerta y sus producciones se irán adaptando, según explica Fernández, a las necesidades de los clientes bercianos. Todavía están definiendo el tipo de comercialización que piensan hacer, pero será a pequeña escala. El Consejo Comarcal es el que ha tenido la iniciativa «nos apoya y nos dejamos llevar por ellos».

Fernández espera que «salga adelante sin problema» la iniciativa «porque tenemos mucha gente que nos apoya».

Desde el Banco de Tierras, Beatriz Anievas explicó que la feria «es un escaparate» para los productos bercianos de calidad «intentamos que en el Bierzo se pongan en valor las cosas que se hacen aquí». Tres ferias rotativas cada verano se unen a esta iniciativa a la que en esta ocasión se unieron una treintena de expositores, algunos de ellos nuevos como las queserías, rosquillas o vermout o experimentos de las cervezas artesanas.

Anievas considera necesario que el sector se profesionalice y se una para llegar al cliente «sabemos que unidos llegarán a canales importantes», dijo, en referencia a los primeros cooperativistas bercianos que dieron a conocer su trabajo en la muestra de Cabañas.

El alcalde de esta localidad, Juan Marcos López aplaudió esta iniciativa «mucha gente berciana desconoce nuestros productos y creo que esta feria es buena para promocionarlas». Desde el Consejo Comarcal, el consejero César Antonio Cabezudo consideró que es positivo para promocionar la marca Bierzo.
Lo más leído