Barrillos se reencuentra con La Virgen de los Remedios

La popular romería vuelve a celebrarse tres años después

Alfredo Hurtado
23/08/2022
 Actualizado a 23/08/2022
Pese a ser día laborable y al intenso calor, los romeros no faltaron a Los Remedios. | REPORTAJE GRÁFICO: ALFREDO HURTADO
Pese a ser día laborable y al intenso calor, los romeros no faltaron a Los Remedios. | REPORTAJE GRÁFICO: ALFREDO HURTADO
 Son cientos los devotos que acuden cada 22 de agosto a Barrillos de las Arrimadas para celebrar la tradicional y ancestral romería de la Virgen de los Remedios, donde la fe y la devoción superaron este lunes, una vez más, las asfixiantes temperaturas que predominaron durante la celebración en honor a la Santera de las Arrimadas, como así es reconocida. Pese a ser jornada laborable, cientos de romeros siguieron en la explanada de la ermita la celebración de la misa de campaña, aunque con una ligeramente menor asistencia de devotos que en ediciones anteriores, entre otras cuestiones, porque el fuerte calor que obligó a la mayoría de los presentes a buscar una sombra donde cobijarse.

En la procesión, con casi un kilómetro de recorrido por varias calles de la localidad, son muchos los que la hacen descalzos, la mayoría mujeres, aunque también hay presencia masculina. Todos se disciplinan de esta manera como cumplimiento de una promesa tras haber sido ofrecido con anterioridad, bien para superar una enfermedad, encontrar un trabajo e incluso un novio.

Tras finalizar la procesión la Virgen es expuesta a las puertas de su ermita y son cientos los romeros que se acercan a besar su manto y dejar un donativo, que será destinado al mantenimiento de del templo. La Asociación Cultural ‘Los Remedios’, que cuenta con unos 200 socios, aprovecha esta festividad para hacer lograr unos ingresos extra con la venta de postales, lotería y otros recuerdos, que tienen gran acogida sobre la mayoría de los fieles asistentes.



El viejo Camino Olvidado


Por esta localidad también pasa el viejo Camino Olvidado de Santiago, que desde la Pulchra Leonina se intenta recuperar, ya que desde sus inicios —allá por el año 813, tras descubrirse la tumba de Santiago— el camino atravesaba toda esta comarca de la Montaña Leonesa. Fue el Rey Alfonso VI, en el siglo XII, quien cedió ante el popular Camino Francés, por ser por una zona más llana y cómoda. No obstante, los expertos de la Pulchra todavía defienden el viejo camino por considerarlo de mucho más valor al ser cuna de ermitas y castillos, además de poder visitar a San Froilán en Valdorria.
Archivado en
Lo más leído