Barrigas, alcaldes, guajes, historias...

Matallana de Torío recupera su historia del fútbol sala con un torneo cuadrangular en el que participarán los equipos de los jugadores nacidos en los 60, 70, 80 y 90

Fulgencio Fernández
14/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Francisco, Juan Carlos, Oricheta, Manolo Escobar, Ángel (arriba), Javi, Roberto, Gabriel, Zapico y Paco... hace 35 años de la foto, la mayoría estarán el sábado.
Francisco, Juan Carlos, Oricheta, Manolo Escobar, Ángel (arriba), Javi, Roberto, Gabriel, Zapico y Paco... hace 35 años de la foto, la mayoría estarán el sábado.
En los años de la minería en el valle, en Matallana había afición al fútbol (de Naredo es el capitán culturalista Celso, entre otros) y fue prendiendo la llama de una versión más fácil, aquel futbito que llegó a llamarse fútbol sala.

Cuando la crisis de la minería tuvo sus primeros escarceos, cuando se cerraron las minas de esta vertiente... el fútbol sala (con su grupo GEM de espeleo) era una de las formas de ocio más habituales.

Regresarán algunos que hace muchos años que no están en Matallana, como el míster Carlos Charrua  Y cuando la mina quebró... aguantó el fútbol sala, la afición y la memoria de aquellos históricos del fútbol sala, tantos nombres, unos que siguen y otros que se han ido: Roberto, Escobar, Zapico, Viñuela, los hermanos Javi y Paco, Oricheta, Salam, Miguel Iglesias, Manuel Escobar, Siliano, Garduño, Conejo, Somoano o el recordado entrenador Carlos Charrua... entre otros muchos, incluso se recuerda a los árbitros; Anatolio (Tali) y Kike Zapico.

Se congregan desde los nacidos en los 60 hasta los 90 bajo el  lema: «Yo fui a EGB y jugaba en Matallana»  Algunos siguen por el Torío, muchos se han ido, pero se anuncia su regreso para hoy, para estar presentes en una entrañable idea que han sacado adelante Javi, Fidel, Efrén y Berna: un torneo cuadrangular en el que los equipos serán los integrados por jugadores de fútbol sala nacidos respectivamente en los años 60, 70, 80 y 90; bajo un curioso lema: «Yo fui a EGB y jugaba en Matallana».

El repaso de las viejas fotos que han reunido recupera a muchos nombres, algunos que hace mucho que no están en la comarca, pero también demuestra cómo caló este deporte, así, por ejemplo, por las imágenes aparecen los tres últimos alcaldes del municipio: Efrén Aldeano, Iván Donoso y el actual, José García, en las fotos Pepín.

«Las porterías están hechas con tubo galbanizado hueco»

El fútbol sala, como ocurre tantas veces, también ayuda a contar la historia de una comarca. Repasando las fotos de los que este sábado van a protagonizar el Torneo (a partir de las cuatro de la tarde) aparecen los tres últimos alcaldes, pero también muchos viejos oficios de la mina, empresas de la época —«nos patrocinó Construcciones El Italiano»—, otras actuales y un largo anecdotario. Hay un pie de foto muy significativo de lo que eran aquellos inicios: «Estas porterías las donó Isidro Garcia al pueblo . Están echas con tubo galvanizado de calefacción y las transporto de forma altruista en su camión Maximino»... No faltan por ahí varios de la saga Pistolas, hasta el sobrino que tras un accidente de caza quedó en silla de ruedas pero no pierde la ocasiónde participar... y hasta cazar.
Lo más leído