Barjas contará con 234.000 euros de presupuesto este año

El alcalde apunta que el gasto se va «en mantener los servicios básicos de los 12 pueblos», sin apenas posibilidad de inversiones

D.M.
09/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El alcalde de Barjas, el socialista Alfredo de Arriba, en una imagen de archivo. | Ical
El alcalde de Barjas, el socialista Alfredo de Arriba, en una imagen de archivo. | Ical
Los pequeños municipios del medio rural berciano afrontan el 2018 pensando en «mantenernos como podamos», pese a la crisis poblacional que les afecta de forma cada vez más dura. El Ayuntamiento de Barjas, el municipio menos poblado del Bierzo, tiene un presupuesto de 234.519 euros para este año que ha aprobado ya inicialmente en el pleno.

El alcalde de Barjas, el socialista Alfredo de Arriba, aclara que con estos recursos «nos da para mantener los servicios básicos en los pueblos y poco más. No podemos pensar en inversiones más allá de ir haciendo lo que podamos y dependiendo de lo que nos concedan otras administraciones». Y es que, el municipio de Barjas ronda los 200 vecinos repartidos en doce pueblos.De hecho, el último dato del Instituto Nacional de Estadística arrija el dato de 198 vecinos censados. La cifra ha caído en picado en las últimas décadas, pero en los últimos 15 años, la población ha caído a la mitad, pasado de cerca de 400 habitantes, a lo citada cifra actual de dos centenares.

El presupuesto de Barjas para este año es un poco menor que el del pasado ejercicio 2017, porque han preferido, según explica el regidor, colocar una cantidad más ajustada respecto a la previsión de ayudas de la Diputación de León, que a lo largo del año 2017 concedió dos obras y «no sabemos para este año si contaremos con dos o sólo con una». En cualquier caso, la cantidad esperada es cercana a los 40.000 euros con los que se pretende realizar obras de reparaciones en calles de pueblos del municipio y reparaciones del alumbrado.

«Son doce pueblos con sus alumbrados, que dan muchos problemas, sus depósitos de agua, que independientemente de que haya 12 vecinos o de que haya 80, tienen que estar igualmente atendidos, los depósitos hay que revisarlos cada poco, limpiarlos etcétera».

Ni siquiera el crecimiento del turismo en el municipio es una cuestión que aporte grandes beneficios al municipio de Barjas, apunta el alcalde. «Sí se ha notado mucho más turismo de naturaleza, senderismo hacia zonas como el hayedo de Busmayor, pero quitando los tres meses de verano, que se pone en marcha un bar, no hay ningún local donde los visitantes puedan dejar algún beneficio».Aún así, De Arriba apunta que de cara a este año, volverán a pedir a las instituciones superiores las ayudas necesarias para mantener a punto las rutas de senderismo, arreglar cartelería, realizar desbroces y todo lo necesario «para seguir manteniéndonos», explica el regidor berciano.
Lo más leído