Bárcena recupera con el temporal de lluvias 4.000 millones de litros de agua

Miño-Sil reúne este miércoles a su Junta de Gobierno para valorar la situación aún de sequía

D.M.
13/12/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen del pantano de Bárcena con sus reservas de agua bajas. | Ical
Imagen del pantano de Bárcena con sus reservas de agua bajas. | Ical
Las circunstancias meteorológicas de los últimos días y el paso del temporal 'Ana' por el Bierzo ha puesto en marcha la recuperación de las reservas del pantano de Bárcena.

En menos de una semana en la que las lluvias han sido la tónica general en el Bierzo y las nieves en las cumbres, el principal embalse de la comarca del Bierzo ha recuperado casi cuatro hectómetros cúbicos de agua (4.000 millones de litros). De los menos de 79 con los que partía la pasada semana, el lunes día 4, un 23,17% del total, ha conseguido superar los 83 hectómetros cúbicos comparando la cifra contrastada semanal que ofrece la Confederación Hidrográfica Miño Sil, con los últimos datos en tiempo real que ofrecía este martes por la tarde. 

Las falta de precipitaciones de principios de este invierno en el Bierzo aún mantienen el foco de atención en las reservas de agua de los pantanos ante la alerta por sequía decretada por la Confederación Miño Sil en su cuenca.  Y es que Bárcena, aún sabida su importante capacidad de recuperación, está muy lejos aún de la media de reservas comparándola con estas mismas fechas en la media de los diez últimos años.

Por ejemplo, el año pasado a estas alturas, cuando el otoño fue también seco, el pantano guardaba 87 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 25, 51% de su capacidad.

Midiendo la media de esta misma semana en los últimos diez años, las cifras aún llaman más la atención. Se sitúa esta media en 129 hectómetros cúbicos de capacidad, un 38.01% de su total, según los datos estadísticos históricos que ofrece la Confederación Hidrográfica sobre este pantano. 

Las previsiones meteorológicas indican altas probabilidades de precipitaciones continuadas en el Bierzo al menos hasta el fin de semana, incluidas nevadas por encima de los 900 metros para viernes y sábado.

En cualquier caso, el protocolo de prealerta por sequía de Confederación se mantiene y este mismo miércoles el organismo ha convocado a una nueva reunión de su Junta de Gobierno y su Consejo de Agua de la Demarcación para valorar la situación. 
Archivado en
Lo más leído