Barcelona 39 - Abanca Ademar 30: 'La misma historia de siempre'

El Barça no da opción a un Abanca Ademar que nunca bajó los brazos, pero fue incapaz de detener el torrente ofensivo culé

Jorge Alonso Macía
14/12/2019
 Actualizado a 14/12/2019
webademar14122109.jpg
webademar14122109.jpg
Más allá de la lógica y de que el balonmano es un deporte en el que las sorpresas no abundan y ésta se suele cumplir, es inevitable tener siempre la esperanza de poder ver al gigante hincar la rodilla en algún momento. Si además coincide con una competición corta en la que un título puede estar al otro lado de la sorpresa, esa ilusión crece.

Sin embargo, el F.C. Barcelona lleva ya seis temporadas siendo ese ogro que no da opción a sorpresas y ayer tampoco fue el día en el que el Abanca Ademar tuvo opciones de lograrla. Porque se cumplieron las previsiones y el equipo culé no dio margen alguno para soñar al equipo leonés, demostrando de nuevo que están no uno, sino varios escalones por encima del resto de equipos españoles.

Firmó una mejor actuación el equipo leonés respecto al encuentro entre ambos en liga, pero de nuevo un duro parcial en contra nada más comenzar el partido dejó claras las cosas para los ademaristas.

Y es que el 4-1 de inicio que firmaron los catalanes con Dika Mem a la cabeza dejó claro que, cuando hay un título por medio, la relajación no es una opción. Paró el partido entonces Manolo Cadenas, que en la previa había dicho que para ganar a un equipo superior era necesario hacer cosas excepcionales y al menos él desde el banquillo lo intentó.

Un parcial de 5-1 de inicio dejó claras las cosas al equipo leonés, que salió atacando con dos pivotesPorque salió de inicio el Abanca Ademar jugando con dos pivotes y renunciando al extremo diestro, si bien la falta de resultados devolvieron al equipo a un esquema más habitual con el que se sintió más cómodo el equipo.

Fue capaz el equipo leonés de volver a meterse en el partido coincidiendo con la aparición de Patotski bajo palos tras un mal inicio de Slavic.Llegaron a ponerse a 2 los leoneses (8-6) con opciones incluso de reducir la ventaja a un gol, pero un par de decisiones arbitrales polémicas con la exclusión de Juanjo Fernández y la opción de permitir correr de nuevo al Barcelona permitió a los blaugrana poner de nuevo tierra de por medio en el marcador alcanzando los cinco goles de renta (13-8) y obligando a gastar a un enfadadísimo Cadenas sus dos tiempos muertos antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego.

Y es que a partir de ahí sería incapaz de reducir el equipo leonés el hándicap estabilizado en esos cinco goles durante muchos minutos y que, de hecho, se mantendría hasta el descanso ya que tampoco sería capaz el Barça de ampliarla. El altísimo ritmo ofensivo culé castigaba a la defensa ademarista, que en ataque sufría mucho para hacer gol a pesar de que Moller no tuvo el día que le convirtió en un muro en León hace unas semanas.En ataque, dependía demasiado el Ademar de la aportación de sus laterales y lo cierto es que tampoco tuvo su mejor día en esa faceta el equipo leonés, fallando varios lanzamientos en 6 metros.

El equipo leonés se metió en el partido, pero nunca pudo bajar la diferencia de los dos goles en contraAsí las cosas, la distancia al entretiempo (22-17) dejaba la remontada en poco menos que una quimera a la que el equipo leonés, eso sí, no quiso renunciar. Un parcial de 0-2 de inicio permitía al Abanca Ademar creer en ella, si bien poco a poco con la entrada de Cindric y un espectacular Andersson el equipo barcelonista volvió a dar un arreón que de hecho le permitió lograr su mayor ventaja en el partido y dejarlo visto para sentencia (30-23).

Porque sí que fue capaz de crecer en defensa el equipo ademarista, deteniendo un torrente ofensivo que llevaba a los de Xavi Pascual a una media muy por encima de los 40 goles hasta esa segunda mitad. Sin embargo, en ataque le seguía costando demasiado al equipo leonés anotar con un David Fernández que siguió deslumbrando firmando un inmaculado 8 de 8. No funcionó la conexión con el pivote, al menos con Marchán, ya que Carou tuvo mucho más protagonismo en ataque y de hecho firmó un gran partido en ambos lados del campo. Lo mismo ocurrió con los extremos, especialmente en el zurdo, si bien Carrillo sí acertó los lanzamientos de los que dispuso.

Con esos 7 goles de ventaja instalados en la recta final del partido, arriesgó el Abanca Ademar a la desesperada y eso le permitió al Barcelona, con un gran Fabregas, alcanzar esos nueve goles de renta con los que llegó el partido al final y que ni mucho menos ejemplificaban lo que había ocurrido sobre la pista como así reconoció de hecho Xavi Pascual en la rueda de prensa posterior.

Una derrota que no deja el mejor sabor de boca a un equipo al que no se le puede dar mayor nota en el global de la primera mitad de la temporada tras haber firmado una excelente campaña que ya no regresará hasta febrero con el inicio de la fase de grupos de la Copa EHF. Ahora, tiempo para las selecciones y para trabajar en los despachos ya pensando en la próxima temporada. El balonmano no se para.
Lo más leído