Bañezaina junta a las águedas (por un día)

El grupo local de música tradicional celebró este domingo a Santa Cecilia otorgando su máximo galardón a los cuatro grupos de águedas

Pedro J. Abajo
21/11/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Foto de grupo de las premiadas con el padrino y los organizadores. | ABAJO
Foto de grupo de las premiadas con el padrino y los organizadores. | ABAJO
El grupo de música tradicional Bañezaina consiguió este domingo juntar por unas horas a los cuatro grupos de águedas de La Bañeza con motivo de la entrega de su más alta distinción: el premio Bañezaino de Honor 2016. Un galardón que ha recaído en cuatro entidades con cuatro directivas e historias diferentes, pero con varios puntos en común como son la defensa de las tradiciones, una misma patrona y hecho de ser todas ellas bañezanas.

Desde la Cofradía de Santa Águeda perteneciente a la parroquia de Santa María hasta la Cofradía Penitencial de las Águedas de El Salvador, pasando por las Águedas Mayores del Barrio Buenos Aires y las de Santiago de la Valduerna, el salón de plenos del consistorio se llenó de féminas ataviadas con la indumentaria y joyería tradicionales para recibir un galardón instituido por Bañezaina hace cuatro años y en el que actuó como padrino el alcalde, José Miguel Palazuelo.

El alcalde hizo de padrino y destacó el hecho histórico de unir a los cuatro grupos en el salón del consistorioJosé Ángel Bécares, de Bañezaina, aseguró en forma de verso que «no estaban en el salón de plenos para pedir el bastón de mando», como es tradición por Santa Águeda cada mes de febrero, sino «para homenajear a unas mujeres que mantienen viva la tradición y guardan con cariño unas vestimentas heredadas de sus mayores, luciéndolas con orgullo en cada fiesta» donde no faltan la música y ni los bailes populares. Unos bailes que en esta ocasión tuvieron que quedar relegados a un segundo plano porque las lluvias no cesaron durante toda la mañana.

Para José Miguel Palazuelo, que alabó la labor cultural de Bañezaina y aprovechó para felicitar a todos los músicos de la ciudad la fiesta de Santa Cecilia, el hecho de «que todas las águedas de La Bañeza estén hoy juntas en el salón de plenos ya es todo un motivo de alegría, de orgullo y de celebración como es la cita del 5 de febrero». Una celebración que viene desde atrás y que cada año lleva a las féminas bañezanas a festejar a la patrona en cuatro actos por separado, por la dispersión histórica que han vivido las distintas asociaciones, pero que Bañezaina ha querido unir por medio de un galardón que reconoce la pasión por lo tradicional.
Archivado en
Lo más leído