Balboa, entre pallozas y armaduras

El grupo de recreación histórica Caballeros de Ulver devolvió la localidad berciana a la Edad Media y escenificó la Revuelta Irmandiña del siglo XV

Alejandro Cardenal
27/08/2017
 Actualizado a 12/09/2019
balboaulver2782017.jpg
balboaulver2782017.jpg
Si la localidad berciana de Balboa ya es de por sí un ‘refugio’ que parece sacado de otro tiempo, ¿qué mejor escenario para viajar y revivir de nuevo el medievo?

Eso es al menos lo que pensaron en el grupo de recreación histórica de los Caballeros de Ulver, que lleva ya varios años convirtiendo el pueblo en un gigantesco campamento medieval.

Así, las célebres pallozas de Balboa comparten espacio durante un fin de semana con armaduras, yelmos, espadas y hachas. Con herreros e hilanderas. Con caballeros y escuderos. Con nobles y plebellos.

La propuesta gusta. Por el campamento el goteo de visitantes y curiosos es constante. Son los más pequeños los que más disfrutan de las actividades de la asociación. ¿La más popular? La esgrima medieval. Y es que no todos los días se puede empuñar una espada de más de un metro de largo o ver de cerca como los especialistas del grupo blandían sus armas.

Participación y divulgación son las señas de identidad de la iniciativa. Por ello, en el año en el que se cumplen 550 años del capítulo berciano de la Revuelta Irmandiña, Caballeros de Ulver ha querido mostrar como fuela entrada a la comarca de los campesinos sublevados.

Así, cinco siglos después la injusticia volvió a ser expulsadade las tierras bercianas. El puente pequeño acogió el sábado una escaramuza en la que se escenificó la retirada de las tropas del Conde de Lemos, cuyos abusos, con el único fin de llenarse los bolsillos, acabaron con el pueblo levantado en armas.

Las actividades concluirán este domingo con una nueva jornada del campamento medieval y un torneo de tiro con arco en el que los participantes tendrán que vestir con ropa de la época medieval
Archivado en
Lo más leído