Balance semanal de Cuenta con León (V)

La Nueva Crónica resume las principales contribuciones de los representantes y personalidades que participan en este foro

L.N.C.
26/06/2020
 Actualizado a 26/06/2020
balance-26620.jpg
balance-26620.jpg
Cinco semanas lleva ‘Cuenta con León’ siguiendo las ideas de decenas de líderes político-sociales para relanzar nuestra economía. Los puntos en común y alguna incertidumbre, a continuación.

Alimentación. El campo tiene por jugar las bazas de la diversificación y el cooperativismo, como ya hace con el asociacionismo regante. Hay margen de mejora en la promoción del producto autóctono de calidad y en el crecimiento de la industria transformadora, quizá recuperando también silos y mataderos municipales. Son demandados un parque público micológico y un parque público de cabezas para ganadería extensiva, que tanto cuidado ambiental procura y que debería ser remunerado. Hay incertidumbre sobre el relevo generacional.

Construcción. Se apuesta, con controversia, por obra pública y privada, en muchos municipios.

Dependencia. Se espera construcción de nuevas residencias con una evolución hacia una mayoría de habitaciones individuales, más tecnología de apoyo y conversión hacia la inclusión en la red sanitaria de Atención Primaria a la vez que en esta aumenta la asistencia remota. Los servicios domiciliarios observarán nueva normativa a nivel nacional en el concepto de los cuidados, con el IMV y los fondos de compensación como nuevos factores en la ecuación financiera de los empleados del hogar.

Educación. La Universidad firma novedosos convenios de prácticas pero reclama inversión en I+D. Reconoce que debe mejorar ostensiblemente en la publicidad de sus servicios a empresas. Captar mujeres en carreras STEM y alumnado nacional e internacional combinando la oferta académica con la de la ciudad también es tarea pendiente. La toma de contacto con el talento leonés en el exterior para el desarrollo de proyectos locales podría correr a cargo de la FGULEM.

Energía. Comienzan a llegar fondos para la transición justa y más fondos europeos llegarán. La Ciuden debería publicar un plan técnico de inversión de los fondos europeos que gestionará, para someterlo a escrutinio público y explicar su relación con el Instituto de Transición Justa tras la nueva Ley de Cambio Climático. Los nudos energéticos liberados por las térmicas deben cubrirse en 100% renovable. Ciertos pueblos son idóneos para gestionar Comunidades Energéticas Renovables.
Industria. Seguirá creciendo poco a poco si se dan ciertas condiciones en el Parque Tecnológico, Cubillos, Torneros, Villadangos, Navatejera, Onzonilla o Santa María. La Agencia Técnica de la Mesa por León debe escuchar a las empresas exportadoras locales. Para asentar centros de producción de material sanitario básico y de otro más sofisticado hace falta (antes que respaldo institucional) iniciativa económica pública y regulación que lleve a su permanencia.

TIC. Que León figure para el Centro Europeo de Ciberseguridad define a este sector. Los pueblos aportan su grano de arena posicionándose como ‘pueblos inteligentes’ u ofreciéndose como campo de pruebas para nuevas tecnologías. La Agenda Digital Rural de la JCyL (que debería pelear las limitaciones burocráticas anticompetencia en Europa) llegará al 90% de la población y le permitirá teletrabajar. El Ayto. podría luchar por atraer teletrabajadores como Marca León y JCyL y Diputación apoyar el teletrabajo de sus empleados.

Transporte. La industria y el comercio electrónico explotan nuestras excelentes redes logísticas. Inversiones en el Corredor Atlántico son necesarias si no queremos dos polos (León-Bierzo) a dos velocidades. Instalaciones como Feve en León no deberían esperar más por problemas burocráticos. Ciertas soluciones de transporte de viajeros a demanda tienen recorrido.

Turismo, hostelería y comercio. El mantra es consumir ‘leonés’ y ‘en León’. Juntos Ayuntamiento y Diputación con los líderes del sector turístico seguro que apuestan por una marca fuerte que proyecte las cualidades de León. Picos de Europa con carretera a Cantabria y mejor señalización vial de cara a publicitarse daría un gran salto, igual que los Caminos de Santiago. El deporte al aire libre tiene potencial en la provincia. En León Paradores no debería demorarse más con San Marcos. Y el convenio con Ifema para las ferias y congresos debería explotarse al máximo.

En la infografía vemos aquello por hacer, todo viable.
Lo más leído