Balance semanal de 'Cuenta con León (IV)

La Nueva Crónica resume las principales contribuciones de los representantes y personalidades que participan en este foro

L.N.C.
19/06/2020
 Actualizado a 19/06/2020
balanceuentaconleoniv.jpg
balanceuentaconleoniv.jpg
Después de cuatro semanas de ‘Cuenta con León’, monitorizando propuestas de figuras públicas para dinamizar la economía, seguimos identificando unidad de criterio y ciertos retos.

Alimentación.El campo tiene por jugar las bazas de la diversificación y el cooperativismo, como ya hace con el asociacionismo regante. Hay margen de mejora en la promoción del producto autóctono de calidad y en el crecimiento de la industria transformadora. El riesgo más amenazador es la incertidumbre sobre el relevo generacional.

Construcción. Se apuesta, no sin controversia, por obra pública y privada, como en Sariegos, Sta. Mª del Páramo o León.

Dependencia. Se espera construcción de nuevas residencias con una evolución hacia una mayoría de habitaciones individuales, más tecnología de apoyo y conversión hacia la inclusión en la red sanitaria de Atención Primaria a la vez que en esta aumenta la asistencia remota. Los servicios domiciliarios observarán nueva normativa a nivel nacional en el concepto de los cuidados, con el IMV y los fondos de compensación como nuevos factores en la ecuación financiera de los empleados del hogar.

Educación. La Universidad firma novedosos convenios de prácticas pero reclama inversión en I+D y mujeres en carreras STEM. La toma de contacto con el talento leonés en el exterior para el desarrollo de proyectos locales podría correr a cargo de la FGULEM.

Energía. Comienzan a llegar fondos para la transición justa. La Ciuden debería publicar un plan técnico de inversión de los fondos europeos que gestionará, para someterlo a escrutinio público y garantizar un mejor uso que el dado a los fondos de la minería. Y también liderar iniciativas ambiciosas ante la Ley de Cambio Climático para atraer también financiación del fondo de reestructuración europeo post-pandemia, basados en la garantía de éxito y no en la corrección política.

Industria. Seguirá creciendo poco a poco si se dan ciertas condiciones en el Parque Tecnológico, Cubillos del Sil, Torneros, Villadangos, Navatejera, Onzonilla o Santa María del Páramo. La Agencia Técnica de la Mesa por León debe escuchar las necesidades de las empresas exportadoras locales. Para asentar centros de producción de material sanitario básico y de otro más sofisticado hace falta respaldo institucional y económico y regulación que lleve a su permanencia.

TIC.
Que León figure para el Centro Europeo de Ciberseguridad define a este sector. La Agenda Digital Rural llegará al 90 por ciento de la población y le permitirá teletrabajar. El Ayuntamiento podría luchar por atraer teletrabajadores como Marca León y JCyL y la Diputación apoyar el teletrabajo de sus empleados.

Transporte. La industria y el comercio electrónico explotan nuestras excelentes redes logísticas. Inversiones en el Corredor Atlántico son el siguiente nivel. Instalaciones como FEVE en León no deberían esperar más por problemas burocráticos.

Turismo, hostelería y comercio. El mantra es consumir ‘leonés’ y ‘en León’. Juntos Ayuntamiento y Diputación con los líderes del sector turístico seguro que apuestan por una marca fuerte que proyecte las cualidades de León. Picos de Europa con mejor señalización vial de cara a publicitarse y carretera a Cantabria daría un gran salto. El deporte al aire libre tiene potencial en la provincia. En León Paradores no debería demorarse más con San Marcos.

En la infografía en color resaltamos, de nuevo, los retos. Todos perfectamente superables con voluntad.
Lo más leído