‘Bajo Tierra’ llega a su fin en Valderas

El ciclo de teatro promovido por Sembrando Cultura que comenzó el miércoles ocupará este fin de semana la agenda cultura de la localidad con cinco representaciones teatrales a las 13:00, 14:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas

L.N.C.
06/08/2022
 Actualizado a 06/08/2022
zero-en-conducta-05082022.jpg
zero-en-conducta-05082022.jpg
Llegó el fin de semana a Valderas, y con él, ‘Bajo Tierra, Artes de lo mínimo’, el ciclo de teatro de pequeño formato que ya ha pasado por Grajal de Campos, Algadefe y Gordoncillo, y en el que ahora le toca el turno a Valderas. Cinco obras repartidas en diferentes espacios de la localidad que se desarrollarán en pases a las 13:00, 14:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas de aproximadamente 15 minutos.

En primer lugar, la compañía Cía Zero en Conducta, debutará en el ciclo con la representación de su primer espectáculo ‘Nymio’. Se trata de una poesía visual sencilla, que no significa que sea simple. Su objetivo es despertar el amor por lo pequeño, lo que no se llega a ver pero que está al alcance de nuestras manos. Presentan varias coreografías donde los dedos y las manos son los verdaderos protagonistas. Desde el break-dance más pequeño del mundo, a la danza digital, el mimo corporal y la manipulación de objetos. Se trata de un show recomendado para personas sordas por su lenguaje, pero cualquier persona puede disfrutarlo. Dicha obra se representará en la Bodega Casa Arias, una construcción de más de 200 metros cuadrados y abovedada como si fuese una catedral, pertenece a una casa señorial palaciega del siglo XVIII. Los señores Arias eran una de las familias más influyentes e importantes de la época, ya que uno de sus miembros, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, fue conquistador de una parte de las Américas, aunque ya en el siglo XVIII se dedicaban a cuidar de sus tierras y a disfrutar del vino que almacenaban en esta bodega, capaz de albergar hasta 3500 cántaras de vino.

Brama Teatro con su ‘Eden Concert’ actuará en la Bodega Casa de Los Arcos. Se trata de una apasionante tournée por la música de las décadas de los felices años 20 y 30 del siglo XX con un estilo piano bar cabaret. Un repaso por los ritmos de las grandes potencias musicales de la época a través de las bellas historias de sus canciones. Desde Édith Piaf en Francia, pasando por Marlene Dietrich en Alemania o Nina Simone y Ella Fitzgerald en Estados Unidos. Un espectáculo pensado para adultos en una bodega que se encontró casualmente ya que estaba totalmente enterrada por arena y tierra, al extremo que no se podía acceder a ella. Con esfuerzo se abrió un hueco entre la arena y una oquedad que por desprendimiento era el techo, pues las actuales escaleras no se veían y por ese hueco se pudo descender hasta lo que es la actual sala, debiendo bajar tumbados al estilo tobogán.
Siguiendo con el ciclo, la compañía Pez Limbo vuelve tras ‘Boxers’ con ‘Homo Amabilis’. Un divertido espectáculo donde trabajan la cercanía con el público colocándolo como el comité de evaluación un centro de reinserción para personas optimistas, teniendo que evaluar si la persona analizada está lista para volver a la sociedad o se sigue comportando de manera demasiado amable para su integración. Una reflexión sobre la sociedad competitiva que impera y las consecuencias de salirse de la norma. Tendrá lugar en la Casa Comercio Villa de Lisboa.

La Bodega Casa Varela cerrará está edición de ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ con ‘Bubleando’ de 7Bubbles. La magia del sonido introducirá al espectador a un universo de sensaciones y melodías a través de la fluidez de las pompas de jabón y la diversidad de sus frágiles formas. Un arte diferente con elementos mágicos e hipnóticos donde la habilidad, la destreza y la sutileza llegan a ofrecer algo inolvidable.
Archivado en
Lo más leído